Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024


Las empresas españolas buscarán nuevos mercados en Los Balcanes
VM, 25/04/2017

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado para el próximo mes de junio un encuentro empresarial en Croacia y Bosnia-Herzegovina. El objetivo es promover la cooperación entre empresas españolas y locales en los sectores de bienes de consumo, energía, ingeniería e infraestructuras, medio ambiente y tratamiento de aguas y turismo.

Croacia mantiene un crecimiento económico estable, en torno al 2%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una de las prioridades de inversión del nuevo Gobierno se centra en los sectores clave para el desarrollo del país: promover las mejoras en el transporte y los sistemas de energía, fomentar la reindustrialización y promocionar la industria turística.

Además de las oportunidades que ofrecen los fondos comunitarios, más de 13.710 millones de euros en el marco financiero 2014-2020, el sector turístico es el que más atractivo resulta para las empresas españolas, así como todos los productos relacionados con éste.

Por su parte, Bosnia-Herzegovina experimentó un crecimiento del 3% en 2016 y la previsión para los próximos años es que siga al alza, con un promedio del 4%, según el FMI.

Actualmente, el mercado de productos alimentarios y de bienes de consumo ofrece interesantes oportunidades por la creciente demanda y la limitada oferta local.

Además, existen diferentes planes para la mejora de las infraestructuras y la dinamización de la economía, como el Programa para la modernización de las carreteras (180 millones de euros en los próximos cuatro años), que será cofinanciado por el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, y al que el Gobierno bosnio destina 33 millones de euros en 2017.