Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Puerto y Universidad trabajan para crear una Estación de Investigación
VM, 25/04/2017

La Universidad de Alicante y la Autoridad Portuaria de Alicante están en avanzadas conversaciones para la creación de una Estación Mixta de Investigación.

pic
La Estación Mixta se ubicaría en el puerto de Alicante


La Estación Mixta se ubicaría en instalaciones del puerto, donde investigadores universitarios pudieran desarrollar su trabajo, en colaboración con técnicos de la Autoridad Portuaria, y siempre bajo la supervisión de la Universidad de Alicante.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, manifestó en relación a la creación de la Estación que “este es un asunto que me ilusiona, me ilusiona mucho, pero que he de tratar con prudencia, porque más allá del acuerdo que, seguro, vamos a alcanzar las dos partes, en su momento, requerirá de la autorización del Consejo de Ministros”.

“Pero soy muy optimista, y preveo que en un plazo no muy largo, podremos anunciar formalmente, la creación de esta Estación Mixta de Investigación”, añadío el presidente.

Además el presidente destacó que “la idea es que nazca con vocación de permanencia, para desarrollar proyectos de innovación y optimización en distintos ámbitos, tanto vinculados a las ciencias del mar, como, particularmente, a la robótica y las tecnologías experimentales aplicadas al negocio portuario”.

Gisbert puso en valor también la labor de la Universidad de Alicante, que durante los últimos veinte años ha venido colaborando con el puerto. Lo ha hecho en muy diversas facetas. Así afirmó que “el puerto está agradecido a la Universidad por esta colaboración”.

En la actualidad, la cátedra de ingeniería química se encarga de un aspecto tan fundamental
como el de medir las emisiones de partículas a la atmósfera, tarea que requiere de la máxima profesionalidad y transparencia.

Relaciones
El presidente afirmó que “es voluntad del puerto mantener unas excelentes relaciones con las instituciones locales, provinciales y regionales. En el momento presente, tanto el ayuntamiento de la ciudad, como la diputación provincial, en este caso representando al Estado, y la Generalitat Valenciana, se sientan en el consejo de administración de la autoridad portuaria, y tienen perfecto y puntual conocimiento de todos los asuntos que atañen al puerto”.

Puerto-Ciudad
El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, también destacó la importancia que tiene para el puerto de Alicante seguir trabajando en su integración en la ciudad.

Además Juan Antonio Gisbert añadió que “resulta evidente que en el puerto existen espacios muy consolidados en los que el visitante foráneo entra en el dominio público portuario, sin apenas darse cuenta de ello. Pero todavía hay otros que requieren buscar soluciones para mejorar su integración. Tal es el caso de la barrera que suponen las instalaciones ferroviarias en desuso, propiedad de ADIF, que dificultan a los ciudadanos acceder a la dársena pesquera o al Parque del Mar”.