Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 16 de abril de 2024

Transporte Terrestre

ATFRIE y la dirección general de tráfico logran la exención total al transporte nacional de mercancías hortofrutícolas sobre las restricciones nacionales a la circulación
VM, 11/04/2017

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE), durante la reunión bilateral mantenida el pasado mes de enero entre el Director General de Tráfico, D. Gregorio Serrano, y una representación de las Asociaciones miembro de la sección de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, trasladó su pesar por la evidencia que el transporte a temperatura dirigida de frutas y verduras por el territorio nacional se encuentra penalizado a diferencia de las regulaciones competenciales de tráfico que se encuentran en Cataluña, País Vasco, Francia e Italia, entre otros, en los cuales dispensan a este transporte de toda restricción a la circulación de los vehículos industriales que los transportan. pic

En España solo se exceptuaban las restricciones a la circulación para las mercancías recogidas en el Anejo 3 del ATP, pero entre ellas no se encuentran la fruta y la verdura, hecho que un país productor y exportador hortofrutícola como es España no podía permitirse, por productividad y competitividad hacia los países europeos receptores y competidores, así como para no desabastecer el consumo nacional, que el transporte nacional e internacional por carretera se viera penalizado en España por las restricciones de circulación en fines de semana y en festivos nacionales, autonómicos y locales, así como en puentes y operaciones salida y retorno de vacaciones de semana santa, verano y navidad.

El trabajo bilateral desde entonces entre ATFRIE y el Subdirector General de Tráfico D. Jaime Moreno ha sido incesante, hasta el pasado viernes, que en el BOE se publicó la resolución por la que se eliminan las restricciones, tanto para este año como para el futuro.

Agradeceos públicamente la coherencia, sensatez y determinación del Director General de Tráfico, D. Gregorio Serrano, para trabajar conjuntamente con ATFRIE y regular lo que, en justicia, se ha llegado a lograr para el conjunto de las empresas de transporte español de mercancías bajo temperatura dirigida.

Este logro coincide dentro del 40 Aniversario de ATFRIE, que se recordará por haber trabajado esta medida con profesionalidad y rigor en beneficio de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola español, que tanta proyección tiene a nivel exportador y de la que el gran volumen de toneladas transportada la realiza el transporte por carretera de nuestras empresas nacionales.