Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024


La ANV organiza una jornada sobre el nuevo sistema de gestión del IVA
VM, 06/04/2017

En el día de ayer se celebró una jornada informativa en la Asociacion Naviera Valenciana sobre la entrada en vigor el próximo 1 de julio del nuevo sistema de gestión del IVA implantado por la Agencia Tributaria Española.

pic
MA Abogados y Edicom participaron en la jornada organizada por la ANV


La Agencia Tributaria lanza un nuevo sistema de gestión del IVA basado en la información en tiempo real de las transacciones comerciales. Después de cada facturación, los contribuyentes deberán enviar a la Agencia Tributaria en un máximo de cuatro días hábiles el detalle de las facturas emitidas y recibidas por medios telemáticos. Esta normativa sólo será obligatorio para un colectivo de 62.000 contribuyentes, formado por grandes empresas, grupos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual. Este colectivo, sin embargo, representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España.

La información a remitir incluirá los elementos esenciales de la factura expedida o recibida y, en el caso del registro de las facturas recibidas, la cuota deducible. Paralelamente, se eliminará la posibilidad de realizar asientos resúmenes, con la finalidad de facilitar el automatismo en el envío de los registros de facturación y, a su vez, mejorar las herramientas de control y la detección del denominado ‘software de doble uso’ (programas informáticos que permiten la ocultación de ventas).

Para realizar el envío de la información a la Agencia Tributaria, los contribuyentes adscritos al
sistema dispondrán de un plazo máximo de cuatro días desde el momento en que emitan o reciban una factura. En cualquier momento, accediendo a la web de la Agencia el contribuyente podrá consultar tanto la información remitida por él mismo, como aquella imputada a través de información de terceros que también hayan facilitado los registros de forma electrónica.

Para ayudar a las empresas asociadas con este nuevo reto tributario y tecnológico, la Asociación Naviera Valenciana organizó una charla orientativa sobre este asunto, que fue impartida por los asesores de la entidad en materia fiscal MA Abogados, junto con la empresa Edicom.

Edicom es proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para la integración de datos B2B2G desde 1995, habiendo desarrollado EdicomSii, una solución que automatiza el proceso de declaración a la Agencia Tributaria de los datos fiscales y tributarios relacionados con la gestión del IVA en las empresas.