Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 25 de abril de 2024

Ferrocarril

CC.OO. convoca a la comunidad portuaria a reivindicar el corredor ferroviario Cántabrico-Mediterráneo
VM, 31/03/2017

El próximo sábado, 1 de abril, toda la ciudadanía de Teruel va a realizar, organizada por la plataforma “Teruel existe”, una serie de movilizaciones reivindicando que el corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico pase por Teruel, en especial, la mejora del actual trazado y estado de la vía en su tramo Valencia-Sagunto-Teruel.

Entre estas actuaciones se ha programado una concentración en la Estación del Norte de Valencia, con rueda de prensa y una performance reivindicativa, además de la lectura de un manifiesto reivindicando el corredor Mediterráneo-Cantábrico. Después, un centenar de personas realizarán el trayecto en tren de Valencia a Zaragoza.

CCOO convoca a sus afiliados y afiliadas, y al conjunto de la ciudadanía, a participar en este acto reivindicativo, acudiendo ese día a la Estación del Norte de Valencia a partir de las 8:30 horas «para dar la bienvenida y dar ánimos a los compañeros y compañeras de Teruel en su lucha, que es la nuestra, por lograr la inversión necesaria para que este corredor sea una realidad», explican.

Considera determinante para el desarrollo económico, para la inversión empresarial y el empleo de la Comunidad Autónoma, esta infraestructura ferroviaria que vertebra y complementa el transporte intermodal de mercancías, además de contribuir a la cohesión social y cultural con las provincias cercanas.

Por último, desde CCOO denuncian el mal estado en el que se encuentra esta línea de ferrocarril: «El tren que une Sagunto con Zaragoza, pasando por Teruel, apenas cuenta con pasajeros porque las máquinas son malas, los trayectos largos, caros y los horarios imposibles.

Solo discurren dos trenes de mercancía a la semana porque el tramo de Sagunto a Teruel no soporta más de 20 toneladas por eje y cuenta con numerosos tramos de limitación a 20 kilómetros/hora, lo que ha llevado a las empresas a dejar de usar esta línea. El corredor de mercancías del Mediterráneo al Cantábrico y viceversa es un eje vertebrador en el que las instituciones no invierten y apuestan por llevar los trenes por Tarragona, recorriendo 200 kilómetros más».