Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 23 de abril de 2024


Rull denuncia la “baja credibilidad” del Gobierno en inversión para infraestructuras
VM, 30/03/2017

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, afirmó el pasado martes, en relación a los anuncios de inversión en infraestructuras catalanas que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “la credibilidad que como Gobierno nos merece es muy baja”.

pic
Rull, durante su intervención


Rull denunció el “déficit de credibilidad” del Ejecutivo español. Aseguró que “cuando hemos pactado determinadas actuaciones con el Gobierno del Estado, de varios colores políticos, siempre ha habido una diferencia entre aquello pactado, lo que se ha presupuestado y lo que finalmente se ha ejecutado”.

Rull propuso la creación de una “cláusula antincumplimentos" por la cual el Ministerio de Fomento se comprometa a transferir a la Generalitat los recursos comprometidos con Cataluña y que finalmente no se acaben invirtiendo.

Rajoy ha anunciado una inversión en infraestructuras en Cataluña hasta 2020 de 4.200 millones de euros, lo que supone, de media, 1.050 millones anuales durante cuatro años.

En referencia al Corredor Mediterráneo, criticó que detrás del atraso de su ejecución “o hay improvisación, o una actitud poco eficaz o una voluntad política de retrasarlo”. Rull denunció especialmente este retraso cuando “el Corredor puede ser la infraestructura con una tasa de regreso” de la inversión “más alta, porque discurre por una zona que aporta el 45,3% del PIB” al Estado. Rull lamentó que “durante el periodo de crisis económica, el Estado ha continuado invirtiendo en alta velocidad o en transporte de mercancíasen otros corredores”.