Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024

Ferrocarril

El Consell pide inversiones reales para el Corredor Mediterráneo en los PGE
El Consell ha reclamado al Gobierno central un esfuerzo inversor real del Gobierno para el Corredor Mediterráneo que permita superar la concepción radial de las infraestructuras, ya que, según un estudio realizado por la Generalitat, el 80% del volumen total de inversiones realizadas hasta ahora por el Estado en esta infraestructura ha ido a parar a tramos correspondientes a ejes radiales que conectan con Madrid
VM, 30/03/2017

Así lo trasladoron ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. pic

Según las estimaciones de la Generalitat, del volumen total de inversiones estatales en el Corredor Mediterráneo (13.500 millones de euros), solo un 20% (2.725 millones de euros) se ha destinado a tramos exclusivos de esta infraestructura, lo que supone una inversión media de 3,4 millones de euros por kilómetro, en tanto que el 80% restante (10.767 millones de euros) se ha invertido en ejes radiales que enlazan con la capital española.

El 27 de abril Puig y Salvador mantendrán una reunión de trabajo con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna en la que se abordarán cuestiones pendientes relacionadas con la Agenda Valenciana de Infraestructuras.

“En España no se ha hecho un análisis racional de las inversiones durante muchos años, por lo que no hay una racionalidad en la inversión y en la eficiencia de esa inversión para el sistema productivo”, aseveró el jefe del Consell, quien, por ello, exigió que en el próximo ejercicio se aumente la velocidad de la inversión y que los Presupuestos Generales del Estado contemplen “lo que no se ha hecho” en años anteriores.

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio explicó que el Corredor Mediterráneo es “una prioridad”. Salvador denunció que, de los 13.500 millones de euros que el Gobierno central ha destinado al Corredor Mediterráneo, 9.500 se han invertido antes del 2012. Sin embargo, en los últimos tres años y nueve meses “no se ha finalizado ni puesto en marcha ningún tramo de esta infraestructura”.

Para el Consell hay tres tramos del Corredor Mediterráneo en la Comunidad que son fundamentales: el tercer hilo Castelló-Vandellós, València-La Encina y Monforte del Cid-Murcia, unas actuaciones que, según los propios datos del Ministerio de Fomento, tienen un coste total de unos 614 millones de euros.

De los 13.500 millones de euros que el Ministerio asegura que ha invertido en el Corredor, 10.767 millones se han destinado al eje Madrid-Barcelona-Francia, al eje Madrid-Alicante-Murcia y al eje Madrid-Córdoba-Granada. Los tramos pendientes del Corredor son el tercer hilo Barcelona-Tarragona, con una inversión de 48 millones y que finalizará en 2020; Vandellós-Tarragona, con una inversión de 568 millones y que finalizará en 2018; Vandellós-Castelló, con una inversión de 59 millones y del que se desconoce cuándo finalizará; València-Castelló, con 118 millones de euros de inversión; València-La Encina, con una inversión de 1.140 millones y que finalizará en 2019; Murcia-Almería, con una inversión de 792 euros, y sin fecha estimada de finalización y, por último, Almería Granada, que no está presupuestado.

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, aseguró que, en cuanto a la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado entre 2012 y 2016, que ascendía a 6.068 millones, solo se ha ejecutado el 35%, según la Intervención General del Estado.