Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 23 de abril de 2024


La compañía supera la barrera de 1.000 millones de euros de ingresos
VM, 29/03/2017

ID Logistics uno de los principales operadores logísticos de Francia, ha anunciado sus resultados para el ejercicio 2016.

Con motivo de la presentación de los resultados, Eric Hémar, Presidente y Director General de ID Logistics, declaró: «Gracias a la combinación de un fuerte desarrollo orgánico y una adquisición estratégica, ID Logistics ha superado los 1.000 millones de euros en ingresos en 2016 y disfruta de unas sólidas perspectivas de crecimiento en 2017. La compañía ha conseguido sobre todo seguir diversificando su cartera de clientes, acelerando la expansión en el sector del comercio electrónico, entrando en nuevos sectores, como atención sanitaria, moda o automóviles, y captando nuevos clientes que son líderes mundiales en sus mercados. Estas inversiones realizadas en 2016, que pesan temporalmente sobre los márgenes, serán los vectores de nuestro crecimiento durante los próximos años y nos permitirán alcanzar nuestro objetivo de convertirnos en uno de los operadores logísticos de referencia en Europa».

Los ingresos aumentan un 15% hasta 1.070 millones de euros
En 2016, los ingresos de ID Logistics superaron el umbral de los 1.000 millones de euros hasta situarse en 1.070 millones, un 15% más con respecto a 2015. En base comparable (ajustada por un efecto cambiario negativo y por la consolidación de Logiters desde el 1 de septiembre de 2016), el crecimiento fue del 9,8%.

- En Francia, la actividad registró un crecimiento del 12,5% hasta 581,7 millones de euros. Estos excelentes resultados se deben a la puesta en marcha de numerosos contratos nuevos, a los que hay que sumar la buena dinámica que muestran los contratos vigentes en términos de volumen.

- En los mercados internacionales de la compañía, los ingresos ascendieron a 488,3 millones de euros, lo que constituye un incremento del 18%, o del 6,2% en base comparable (excluyendo el impacto positivo de la primera consolidación de Logiters y un efecto cambiario desfavorable). El crecimiento de la actividad estuvo comandado por Europa, especialmente Alemania, España y Rusia. Además, el Grupo inauguró durante el segundo semestre su primera delegación en Bélgica. En datos proforma teniendo en cuenta la adquisición de Logiters, ID Logistics obtiene ya el 53% de sus ingresos fuera de Francia.

El beneficio de explotación antes de costes de integración y cierre desciende ligeramente debido a los nuevos contratos puestos en marcha
Conforme al modelo de desarrollo del Grupo, la apertura de muchos nuevos sitios resulta en pérdidas operacionales durante sus fases de puesta en marcha. Así, el beneficio de explotación antes de costes de integración y cierre ascendió a 37,5 millones de euros, frente a 39,9 millones de euros en 2015.

- En Francia, la empresa abrió 14 nuevas plataformas, algunas de ellas para nuevos clientes del sector de la distribución (But, Action, Lapeyre...) y otras en nuevos sectores, como Puma, Thales o Pierre Fabre. ID Logistics ha ampliado también sus alianzas mediante la apertura de nuevas plataformas para clientes actuales, como Carrefour, Auchan o Leclerc. Por último, el Grupo ha seguido reforzando sus capacidades en comercio electrónico de la mano de Nespresso (segunda plataforma en la región parisina), Cdiscount (segunda plataforma) y AuchanDirect (proyecto mecanizado). En 2016, el Grupo consiguió en Francia un beneficio de explotación de 28 millones de euros, frente a los 32,2 millones de 2015.

- En los mercados internacionales, el número de aperturas también fue muy elevado (17 nuevas plataformas). Concretamente, ID Logistics inauguró en Alemana dos plataformas con un total de casi 200.000 m2 para una empresa líder de mobiliario y decoración, en Bélgica (nuevo país) para el grupo de distribución Maxeda, líder en bricolaje en el Benelux, en los Países Bajos para el negocio europeo de motocicletas de Kawasaki, en Rusia para la cadena de alimentación X5, Bacardi o Yves Rocher, en España para las operaciones de comercio electrónico de Cortefiel y El Corte Inglés, y en Taiwán para City Super y A.mart. Tras estos numerosos contratos iniciados y la apertura en Bélgica, el beneficio de explotación, antes de costes de integración de Logiters y de cierre, se sitúa en -0,2 millones de euros en los mercados internacionales en 2016, frente a 7,7 millones en 2015.

- El efecto de estos nuevos contratos iniciados se ve atenuado por las plusvalías conseguidas a finales del 2016 con la venta de una nave en Brebières, prevista en el marco de la puesta en marcha del proyecto Auchan Textile. Desde esta nave, ID Logistics abastece al conjunto de los hipermercados europeos en todas las gamas de productos textiles de la marca.

Los costes de integración de Logiters y el cierre de una plataforma lastran el beneficio neto
La integración de Logiters desde el 1 de septiembre de 2016 ha generado unos costes de 3,1 millones de euros durante el ejercicio. Estos costes comprenden los honorarios satisfechos en el marco de la adquisición y los costes derivados de la racionalización de su estructura.

El cierre a finales de año de una plataforma en Gemersheim (Alemania) gestionada para el cliente Yves Rocher, que decidió repatriar sus operaciones logísticas a su plataforma en Francia, generó unos costes por un total de 4,1 millones de euros. A cambio, el grupo Yves Rocher ha encargado a ID Logistics el conjunto de sus operaciones logísticas en Rusia, país donde el mercado de la cosmética está creciendo con fuerza.

En el cómputo global, el mantenimiento del resultado financiero, a pesar del aumento de la deuda tras la adquisición de Logiters, y el descenso del gasto por impuestos permiten absorber una parte de los costes específicos y limitar el descenso del beneficio hasta los 17,4 millones de euros en 2016, frente a los 23,5 millones de 2015.

Control de la deuda financiera neta, situada en 51 millones de euros a finales de 2016, y elevada generación de flujos de efectivo
La deuda financiera neta del Grupo se eleva a 51,1 millones de euros en 2016 (14,5 millones de euros a finales de 2015). Con un total de cerca de 115 millones de euros tras la adquisición de Logiters (proforma al 30 de junio de 2016), la deuda ha descendido rápidamente gracias a una buena generación de flujos de efectivo de explotación y a la venta de la nave mencionada anteriormente. De este modo, ID Logistics cierra el año 2016 con un nivel de deuda financiera neta inferior a 1 vez el EBITDA.

Perspectivas
A corto plazo, ID Logistics trabajará para alcanzar el punto óptimo de productividad de las nuevas plataformas puestas en marcha en 2016. Paralelamente, la empresa terminará la integración de Logiters dentro del Grupo con el fin de mejorar su rentabilidad a partir del verano de 2017.

Inicialmente, ID Logistics pretende seguir beneficiándose de su nueva visibilidad y de su buen posicionamiento comercial y técnico para seguir creciendo a un ritmo superior al del mercado y respondiendo a los numerosos nuevos retos de sus clientes.

Por último, cuando alcance estos objetivos, el Grupo estará muy atento a las oportunidades de crecimiento externo, sobre todo en el Norte de Europa, con el fin de poder ofrecer a sus clientes actuales y futuros una cobertura geográfica lo más global posible.