Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


La Cámara organiza una misión comercial multisectorial a Vietnam
VM, 28/03/2017

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante organiza una misión comercial a Vietnam con la finalidad de realizar visitas de prospección y establecer contactos empresariales. Esta acción multisectorial, que forma parte del del Plan Internacional de Promoción 2017, está centrada en diferentes sectores de oportunidad como son maquinaria, construcción, agroalimentario y TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) entre otros. Tendrá lugar del 12 al 16 de junio de 2017. El plazo de inscripción finaliza el 12 de abril de 2017. Las ciudades que se visitarán serán Ho Chi MInh City, y en su caso Hanoi.

La acción cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, una manera de hacer Europa, con lo que las empresas tendrán una bolsa de viaje que sufragará el 50% de los gastos de viaje, y del coste de elaboración de la agenda de contactos. La acción contará con el apoyo logístico del ICEX y de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Vietnam, ubicada en Ho Chi Minh City.

Asia siempre ha sido la gran olvidada de las empresas exportadoras y así lo demuestran los datos estadísticos de nuestras exportaciones. Ciñéndonos al pasado año, aunque la tendencia no es nueva, tan solo un 8,7% de total de las exportaciones españolas se destinaron al continente asiático.

Vietnam es una de las economías asiáticas más abiertas al comercio internacional: su comercio exterior supone el 165% del PIB . En 2015 el PIB alcanzó un crecimiento del 6,5%, siendo el consumo privado uno de los dinamizadores. Las perspectivas del FMI apuntan que seguirá creciendo por encima del 6% en los próximos años.

La definición del plan socioeconómico 2016-2020 del partido comunista muestra que la nación apuntará a una expansión anual promedio de 7 %. En dicho Plan, el Partido Comunista y el Gobierno reafirman su determinación de convertir Vietnam en un país industrial a través de tres grandes avances estratégicos: el perfeccionamiento de las instituciones de la economía de mercado, el desarrollo de recursos humanos de alta calidad y la modernización de las infraestructuras.

Sectores
La modernización de Vietnam está conllevando un intenso programa de regeneración y ampliación de sus infraestructuras, de transporte, de suministro y de urbanización. Ello supone una oportunidad para empresas de suministros de material, maquinaria, bienes de consumo, etc.

El incremento del nivel de vida un aumento y diversificación de demanda de consumo, que hace que la población acceda a una serie de productos que hasta hace pocos años le resultaban culturalmente ajenos. Los productos de alimentación o bienes de consumo de gama alta son algunos de ellos.

El sector agroalimentario está atrayendo a un número creciente de empresas en el país: bienes de equipo para el procesamiento de alimentos, fertilizantes, o suministros para la industria transformadora local.