Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024

Transporte Terrestre

Las asociaciones de transportistas ASTRALI Valencia, ASTAC Catalunya, la Federación UNIATRAMC y la Plataforma del Transporte En Ruta Todos a Una, manifiestan su total oposición y rechazo frontal al aumento de la masa máxima autorizada de los vehículos de
VM, 15/03/2017

Tras las desafortunadas declaraciones del presidente de la patronal del transporte CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), que dejaba entrever la posibilidad de la negociación con los cargadores sobre el aumento a 44 toneladas en el transporte español, la mayoría de asociaciones del sector mostraban su disconformidad con una maniobra que, a las claras, estaba destinada a que dicha patronal mejorase sus relaciones con la Gran Distribución habida cuenta que desde hace unos meses el diálogo estaba roto precisamente por ese intento de los cargadores de introducir las 44 toneladas en las negociaciones.

Sin embargo, no parece haber quedado del todo claro si la gran patronal del transporte de mercancías por carretera ha reflexionado lo suficiente sobre la negativa a aceptar siquiera el debate sobre las 44 toneladas. Postura en contra que, incluso, desde asociaciones de su propia confederación han comunicado a los medios.

Es por ello que las organizaciones firmantes de este comunicado hemos decidido lanzar un comunicado con el propósito acabar con cuestión, las 44 toneladas supondrían el fin de nuestro modo de vida, de nuestras empresas y trabajos. NOS OPONEMOS POR TODOS LOS MEDIOS QUE FACULTE Y PERMITA LA LEY, LLEGAREMOS HASTA DONDE HAGA FALTA PARA EVITAR EL DESCALABRO DEL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA: NO A LAS 44 TONELADAS.

El aumento a 44 toneladas de MMA de las actuales 40 supone un grave perjuicio económico para el transportista, un deterioro de su vehículo, un aumento de costos de combustible, neumáticos, repuestos, seguros, vida útil del vehículo, etc. Con ese aumento de tonelaje también se ve perjudicado el medio ambiente, además del mantenimiento y la seguridad de las carreteras tanto para el transportista como para todos los usuarios.

Las asociaciones de cargadores podrán insistir en esta u otras medidas que les beneficien a costa de los perjuicios causados a los transportistas, como en el tema de la carga y descarga, sin embargo, está vez nos encontrarán de frente, unidos y sin ambages. Y si para ello hemos de movilizarnos lo haremos.