Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Alicante potenciará en Seatrade sus servicios para el tráfico de cruceros
El sector crucerístico alicantino acude a Seatrade Cruise Global 2017 con una oferta global que busca aumentar la confianza de las compañías navieras en el puerto de Alicante
VM, 14/03/2017

El puerto de Alicante viene experimentado en los últimos años un crecimiento muy importante como puerto de acogida y de destino de cruceros. Durante el ejercicio 2016 hicieron escala en Alicante en torno a 89.000 cruceristas, entre las nueve compañías de cruceros que operan en el puerto. Eso supone un crecimiento respecto al ejercicio 2015 del entorno del 8,5%. Para este año 2017, el puerto de Alicante tiene cerradas un total de 56 escalas.

pic
El puerto de Alicante recibió el pasado año 52 escalas de cruceros y la visita de alrededor de 90.000 cruceristas


Las navieras que operan en Alicante son Grupo Carnival y Royal Caribbean, entre las que se encuentran por ejemplo Norwegian Cruise Line y la española Pullmantur. También operan navieras del nivel de MSC, Holland American Line y Oceania Cruises, entre otras.

El puerto de Alicante ofrece una terminal concesionada por una empresa privada que está dotada de los mejores servicios para que el pasajero se sienta como en casa. Cuenta con un servicio de restauración, con tiendas, zona wifi, y zona de juegos infantil para la espera del embarque/desembarque. Las instalaciones portuarias ofrecen unas excelentes comunicaciones al centro de la ciudad con lanzaderas y un paseo a ocho minutos por un entorno envidiable.

Desde el paseo portuario se puede disfrutar de unas magníficas vistas del castillo Santa Bárbara, su puerto deportivo y su ya famosa zona Volvo.

La escala en la ciudad de Alicante permite al crucerista una serie de excursiones nuevas a su centro, a conocer sus comercios, sus restaurantes y sus lugares de interés, que hacen que cualquier viajero quiera volver a repetir una experiencia única e inolvidable. Además, para aquellos interesados en conocer el interior de la provincia, Alicante tiene unas comarcas con una variadísima oferta cultural y gastronómica, no solo conocidas en el ámbito de cruceros, si no por su importancia en el turismo internacional.

El puerto de Alicante participa como todos los años en la feria de Seatrade Cruise Global 2017 que comienza hoy en Fort Lauderdale, Estados Unidos. Esta feria es la más importante de cruceros del mundo. Aunque los cruceros ya están gestionados para este año 2017, la cita en dicha feria es un punto importante a la hora de formalizar futuras escalas y ampliar el abanico de otras navieras que quieran escalar en el puerto de Alicante.

La capital de la Costa Blanca se posiciona como puerto base de la naviera Pullmantur y hay nuevas perspectivas de posible y futuros acuerdos para puertos base, que se materializarán en breve. En este sentido, el puerto de Alicante ya tiene cerrado una serie de compromisos con navieras para este evento en Fort Lauderdale.

pic
Francesco Balbi, gerente de Alicante Cruise Terminal


Desde primeros de año la Autoridad Portuaria de Alicante cuenta con una nueva dirección comercial, a cargo de Mónica Bautista, mediante la cual pretende dinamizar el sector turístico, la actividad propia del negocio comercial portuario y una aproximación del puerto a su ciudadanía.

Entre las acciones próximas a acometer se van a fomentar distintas mesas de trabajo entre instituciones y asociaciones, a fin de ofrecer Alicante como destino turístico de cruceros.

A día de hoy, Pullmantur es la compañía que ha apostado fuertemente por Alicante como destino crucerístico al elegir el puerto de Alicante como puerto base. Las expectativas del puerto de Alicante son que Pullmantur siga escogiendo a Alicante como su puerto base para los próximos años.

El puerto de Alicante ha conseguido, gracias a su inmejorable clima, desestacionalizar el tráfico de cruceros y llegar a recibir por primera vez escalas durante el invierno.

Francesco Balbi, gerente de Costablanca Cruise Terminal, concesionaria de la terminal de cruceros del puerto alicantino, manifestó a esta publicación que “nuestro objetivo es ampliar la oferta crucerística e incluso conseguir que más compañías elijan Alicante como base para la salida de sus cruceros”. Alicante se convirtió el pasado año en puerto base de la compañía
Pullmantur, la cual realizó siete salidas recibiendo a 10.000 pasajeros.

Este año Pullmantur ha duplicado las salidas hasta 15. Según Balbi, “la compañía nos ha expresado que está encantada con el puerto de Alicante y esperamos que esto signifique que Pullmantur continuará su relación con nuestro puerto por muchos años más”.

Balbi destacó la buena relación que existe con la Autoridad Portuaria de Alicante. “La APA siempre nos ha apoyado. Este año también nos acompañarán a la feria Seatrade Cruise Global 2017, para presentar de forma conjunta la oferta del puerto y su ciudad. Para la feria, ya hemos cerrado más de 15 reuniones con navieras y operadores. Esta feria es la más importantes del sector a nivel mundial, lo que supone un escaparate único donde poder presentar nuestra oferta y entablar relaciones comerciales, con los distintos actores que interviene en el sector crucerístico internacional”.

imagen
Mónica Bautista, directora comercial de la APA



Además, Balbi también destacó la buena sintonía que tienen con el gobierno local y confían mucho en su apoyo. De hecho ya están trabajando conjuntamente para preparar la oferta turística de la provincia. Esta buena relación también se extiende a los touroperadores locales con quienes preparan la promoción de las excursiones.

El gerente de Costablanca Cruise Terminal destacó como novedad que están trabajando con CLIA (Cruise Lines International) la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, para utilizarla como canal de información y llegar a todos los armadores que la engloban.

Cifras
Según Francesco Balbi, el puerto de Alicante recibió durante el pasado año 2016 un total de 52 escalas de cruceros y la visita de 90.000 pasajeros y para este año se esperan 55 escalas y más de 100.000 pasajeros.

Balbi valoró también la gran transformación que ha sufrido la terminal, que cuenta ya con un nuevo parking de 200 plazas, nuevos mostradores para el Check in y una gran área de espera con tiendas. Según Francesco Balbi, se está estudiando la posibilidad de abrir una tienda 'dutty free' para los próximos meses. El gerente también recordó que la terminal continúa acogiendo presentaciones, congresos y reuniones empresariales.

Por último, el gerente quiso destacar que este año se celebra la regata Volvo Ocean Race, la cual es un evento que atrae la atención mundial, lo que ayuda a dar a conocer el puerto de Alicante. Durante la regata la terminal acogerá distintas actividades para los visitantes.