Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 25 de abril de 2024


Salvador insta a Fomento a “pasar de la agenda al pacto” en infraestructuras
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio propone un calendario de trabajo bilateral con Fomento para alcanzar un Pacto por las Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana
VM, 09/03/2017

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha propuesto al Ministerio de Fomento establecer un calendario de trabajo bilateral entre las dos administraciones para alcanzar un Pacto por las Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana. “Es necesario redefinir tanto las inversiones como las prioridades en materia de infraestructuras para la Comunidad Valenciana, después de años de paralización y de protocolos incumplidos es necesario desbloquear la situación”, indicó Salvador.

pic
Un momento del encuentro entre Fomento y la conselleria


Durante el encuentro que mantuvieron Salvador y el secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, la consellera recordó que la ratio de licitación desde 2012 a 2016 en la Comunidad Valenciana es del 5,04%, muy inferior al 11% del PIB que representa esta autonomía. La consellera quiere redefinir los nueve protocolos y convenios firmados desde hace años pero que se han incumplido reiteradamente o están paralizados, una propuesta que el Ministerio sí ha expresado su conformidad para revisarlos.

La consellera abordó la Agenda Valenciana de Infraestructuras que Ximo Puig le entregó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. “Nuestro objetivo es pasar de la agenda al pacto y conseguir alcanzar un acuerdo, un Pacto por las Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana antes de verano y, por ello, hemos propuesto una serie de reuniones bilaterales que analizarán en profundidad las temáticas fundamentales para establecer una coordinación completa en cuanto a proyectos, plazos y presupuestos”, señala Salvador.

La propuesta de calendarización que ha trasladado al Ministerio contempla cuatro reuniones espaciadas temporalmente cada quincena para concretar los acuerdos en los temas capitales y prioritarios. Así, la primera reunión se produciría durante la quincena del 27 de marzo al 7 de abril; la segunda entre el 18 de abril y el 28 de abril; la tercera entre el 2 de mayo y el 12 de mayo y la cuarta entre el 15 de mayo y el 26 de ese mes; para así poder presentar el acuerdo final durante el mes de junio.

Prioridades
Entre las áreas temáticas a tratar en estas reuniones estarán las grandes infraestructuras ferroviarias; los nodos urbanos, plataformas logísticas y accesos portuarios; las infraestructuras viarias y las cercanías, líneas actuales y futuras así como las inversiones en el transporte público.

Salvador trasladó al secretario de Estado la necesidad de abordar urgentemente las actuaciones en el Corredor Mediterráneo porque “los valencianos debemos conocer no solo la situación actual de las obras del tercer hilo sino concretar las soluciones técnicas elegidas, los proyectos a licitar a medio y corto plazo y la calendarización concreta para la puesta en marcha de esta infraestructura”.

En este sentido, Salvador exigió que en los presupuestos de 2017 y en los de 2018 “se note la apuesta clara por esta infraestructura” y pidió que se haga efectiva la figura del coordinador del Corredor Mediterráneo con las funciones propuestas conjuntamente por la Generalitat Valenciana y la Generalitat de Catalunya. Entre otras cuestiones también ha destacado la necesidad de que se desbloquee la conexión Sagunt-Teruel-Zaragoza así como los servicios de conexión en Alta Velocidad entre Alicante, Valencia y Castelló, aunque el Ministerio no ha dado fechas ni plazos.

Por otra parte, también destacó “los grandes nodos urbanos como el de Valencia que debe incluir actuaciones como el túnel pasante, la actuación del parque central, el túnel de Serrería y la estación intermodal de Fuente de San Luis”. Hay que recordar que en este último caso ya se ha conseguido un acuerdo con Fomento para desbloquear esta infraestructura.

La consellera Salvador también puso de manifiesto la importancia de desbloquear las
infraestructuras viarias que han sido licitadas, tanto las obras como los proyectos pero que aún no están en marcha y apuntó la exigencia de la Generalitat de liberalizar la AP-7 y poner en marcha un plan para ejecutar los nuevos accesos a esta infraestructura donde sean necesarios. El Ministerio también se ha comprometido a empezar a trabajar en esta propuesta cuando se traslade el plan concreto por parte de la Generalitat.