Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


Salvador pide colaboración a Fomento en el nuevo marco de infraestructuras
VM, 03/03/2017

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, recordó que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), “las regiones del arco mediterráneo son las que lideran el crecimiento económico” y, en este contexto, pidió al Gobierno de España plantear un “nuevo marco, de la mano de las autonomías, para diseñar las nuevas prioridades en materia de infraestructuras”.

pic
Marc Pons, María José Salvador y Josep Rull, durante la jornada


Así lo expresó en su intervención sobre infraestructuras y movilidad dentro de la jornada ‘L’hora de les decisions. Infraestructures, finançament i sectors econòmics”, organizada por el Institut d’Economia i Empresa Ignasi Villalonga.

En este sentido, Salvador subrayó que, para la Comunidad Valenciana, desde el punto de vista viario, “es imprescindible la recuperación de la AP-7 cuando finalice la concesión el 31 de diciembre de 2019”. Por otra parte, en materia ferroviaria, la consellera reivindicó el Corredor Mediterráneo, “necesitamos un tren de mercancías que pueda salir de la Comunidad Valenciana y llegar a otros países de la Unión Europea en ancho estándar y, sobre todo, que tenga en cuenta la logística”.

Terminales de carga
En opinión de Salvador, es de vital importancia que “los trenes puedan llegar a los principales terminales de carga, en nuestro caso a los puertos o a la factoría de Almussafes”. Por esto, destacó que el gobierno valenciano “ha conseguido desbloquear la principal terminal intermodal que se debe impulsar en la Comunitat Valenciana, como es la Font de Sant Lluís que tiene un área de influencia del 75% del territorio”.

Además reclamó la conexión de alta velocidad entre las tres capitales de la Comunidad Valenciana, Castelló, València y Alicante, y “como no, la conexión con Barcelona porque no es admisible que el tiempo de trayecto hoy sea mayor que hace 20 años”.