Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 05 de julio de 2020


Boluda pide un pacto nacional en favor del Corredor Mediterráneo
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, aprovechó ayer la presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la clausura de Asamblea General de la Asociación para pedir un pacto nacionalpor el Corredor Mediterráneo
VM, 28/02/2017

Boluda seguró que hay argumentos sobrados para pedir la colaboración de las distintas administraciones y la sociedad civil en defensa del proyecto. “Por un lado - señaló -, necesitamos completar la España radial con una España circular. Por otro, estamos convencidos de que comunicar territorios contribuye a vertebrar España. Y por último, potenciar el Mediterráneo español fortalece al conjunto de España”.

pic
Vicente Boluda e Íñigo de la Serna


En este sentido, Vicente Boluda seguró que AVE continuará reivindicando la infraestructura y mostró su confianza en que se inicie una nueva etapa de colaboración entre las administraciones y la sociedad.

El presidente de AVE explicó que en el transcurso de la asamblea se procedió a la planificación de actividades para este año, centrada en tre objetivos: poner al empresario en el foco social, trabajar por la consecución del Corredor y trabajar por un aumento de la competitividad de las
empresas.

Perspectivas
Además, Vicente Boluda aludió a los resultados de la encuesta interactiva realizada a los socios de AVE. Entre ellos, destaca que el 65% de los socios cree que 2017 será mejor en términos económicos que 2016 y que el 72% de los asociados incrementará el empleo este año, al tiempo que el 85% tiene previsto aumentar la facturación. Además, el 73% de los socios de AVE aumentará el grado de internacionalización de sus empresas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, instó a la administración autonómica y central a pasar “de las palabras a los hechos” con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, ya que constituye una “prioridad real para Europa y para España”. pic

El jefe del Consell destacó que ha pasado “demasiado tiempo” sin que se prestara atención a las reivindicaciones sobre la necesidad de esta infraestructura, y agradeció al ministerio de Fomento el cambio de postura y la comprensión y consideración de este proyecto como “prioritario”.

“Ya no queremos tener que justificar nunca más la necesidad del Corredor Mediterráneo, porque se trata de una reivindicación de hace más de un siglo y todos los estudios que se han hecho han incidido en su necesidad”, manifestó.

pic
Los socios de AVE celebraron su asamblea en la Marina de Empresas



Puig insistió en que el Corredor es un “problema” de todas la comunidades del arco mediterráneo y ha asegurado que la iniciativa de AVE de viajar por las distintas comunidades autónomas está ayudando a coser España a través de las infraestructuras, de la misma manera que el Consell pretende “coser” la Comunidad con mejores comunicaciones en aquellas zonas que están más alejadas.

No obstante, el jefe del Consell subrayó que, a pesar de que las demandas se centran ahora en el Corredor Mediterráneo como principal motor de crecimiento económico para España, en la Comunitat existen otras reclamaciones en materia de infraestructuras relacionadas, por ejemplo, con la red de cercanías, que ha calificado como “manifiestamente mejorable e indigna de un país como el nuestro”.

Infrafinanciación
Puig aludió de nuevo a la infrafinanciación y la infrainversión como los dos principales problemas de la economía valenciana, ya que impiden a las administraciones públicas actuar para mejorar la competitividad y "contribuir más al conjunto de España".

En este sentido manifestó que “el motor público valenciano está gripado” y que “el sector público tiene las manos atadas” para dar la cobertura que necesitan los sectores productivos de este territorio.

El jefe del Consell ha insistido en la colaboración entre administraciones, y ha expresado al ministro su voluntad de cooperación y de “trabajar juntos” por parte de la Generalitat Valenciana.