Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024


AEFA ve el balance como una herramienta estratégica
VM, 28/02/2017

Las ventajas de la introducción en las empresas familiares de la figura del ‘interim manager’ y el uso del balance como herramienta estratégica para mejorar los beneficios a medio y largo plazo, fueron los temas que trataron los miembros de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) en una jornada organizada junto a AMG Interim Manager titulada “El balance como herramienta estratégica en la empresa familiar: gestión del crecimiento e interim management”.

pic
Un momento durante la jornada organizada por AEFA


La jornada de trabajo contó con los expertos Joaquín Escorza y Fernando Martín, miembros de AMG Interim Manager. Los ponentes explicaron en qué consiste la figura del ‘interim manager’.

“Se trata de un profesional que durante un determinado tiempo trabajará dentro de la empresa para analizarla y realizar un proyecto a medio y largo plazo. Este proyecto servirá para adaptar los recursos de la compañía y prepararla para los cambios que puedan llegar en un futuro, como puede ser una crisis o una época de gran crecimiento”, comentó Fernando Martín.
pic
Una de las ponentes de la jornada



Los expertos expusieron durante la jornada que las ventajas que tiene la incorporación de un ‘interim manager’ frente a un consultor externo a las empresas. “El ‘interim manager’ trabaja dentro de la empresa, forma parte de su organigrama, por lo que conoce mejor la compañía y todo su trabajo se queda en ella. Todo el trabajo realizado formará parte de la empresa”, comentó Martín.

Además, también se trató el balance como herramienta a medio y largo plazo. Según expusieron los ponentes, los empresarios, y muy especialmente los empresarios familiares, tienden a analizar los resultados de forma anual con el balance de resultados. “Esto es un error, pues no te da una imagen global de la evolución de empresa. Por ello es importante utilizar las nuevas herramientas estratégicas como el balance que permita no sólo obtener beneficios, sino también riqueza a la compañía en un medio y largo plazo”, comentó Joaquín Escorza.

El balance supone una adaptación de los sistemas informáticos de las empresas, y se realiza mediante dos herramientas: el fondo de maniobra y la necesidad operativa de fondo. “Con estas dos herramientas el empresario podrá realizar un balance que le permita mejorar el control de su compañía, planificar a largo plazo, mejorar sus beneficios y evitar riesgos. Gracias al balance podremos anticiparnos a los futuros problemas y estar preparados para cuento lleguen”, finalizó el ponente, Joaquín Escorza.