Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Ferrocarril

Rull critica la inversión de Fomento en el Corredor Mediterráneo
VM, 23/02/2017

El conseller de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, calificó de “escándalo” la inversión del gobierno del Estado al Corredor Mediterráneo (CMED).

pic
Josep Rull


Rull criticó que mientras el ramal de Madrid del CMED contempla una inversión de 935 millones de euros “para hacer túnel, cuadriplicación de vías, ancho internacional y acceso al aeropuerto”, en Cataluña “viene el ministro y nos cuenta que el ramal entre Vila-seca y Tarragona, que se construye con ancho ibérico, va con un año de retraso. Además, no nos dan fecha por el tercer hilo; y si lo ponen será en una sola vía, lo que hace imposible cualquier estrategia de conexión con la frontera con Francia”. “Mientras allí está toda la inversión de todas las maneras posibles aquí estamos sometidos a un nivel de desinversión dramático”, remarcó.

“A partir de aquí sólo hemos visto gesticulaciones: han nombrado el coordinador del Corredor Mediterráneo pero no dicen qué hacer, qué ha de gestionar, cómo lo ha de gestionar y con qué recursos debe disponer”, denunció Rull. Por ello, explicó que el Gobierno catalán y el valenciano han hecho llegar una carta al ministro de Fomento donde se le exponen qué atribuciones debería tener el coordinador.

Para los dos gobiernos, el coordinador debe planificar la ejecución de las actuaciones y obras cumpliendo plazos; tener capacidad ejecutiva sobre Adif y Renfe para garantizar inversiones en el marco de una agenda de ejecución cierta, un presupuesto establecido cierto y fiable que pueda compartir con el resto de agentes públicos y privados; capacidad operativa para comandar las obras y disponer de una oficina técnica para ejecutar su tarea y un equipo técnico multidisciplinar que dependa directamente del Coordinador, entre otros.

Rull remarcó que “lo que pasa alrededor del Corredor Mediterráneo es muy grave y están en juego muchos puestos de trabajo potenciales y mucha capacidad de inversión pública y privada”.