Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024


Las administraciones inician “desde cero” el centro de Fuente San Luis
El Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia alcanzaron ayer un acuerdo para impulsar el desarrollo del centro intermodal de Fuente de San Luis, así como fijar una hoja de ruta para desbloquear esta infraestructura
VM, 22/02/2017

Ayer se reunieron en la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; el subdirector general de Planificación de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Pascual Villate; el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros; el director general de Servicios Logísticos de Adif, Luis Vicente Moreno; el secretario autonómico, Josep Vicent Boira; el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

pic
Representantes del Ministerio de Fomento, Adif, Consell, APV y ayuntamiento de Valencia


Según el presidente de Valenciaport, “con la participación en este proyecto, el puerto de Valencia demuestra una vez más su grado de compromiso con la economía valenciana. En Fuente de San Luís confluyen diversos aspectos que engloban muchas de nuestras demandas de futuro como la inversión tren-tierra de la línea Valencia-Zaragoza, la ZAL, el Corredor Mediterráneo, las conexiones ferroviarias de Valencia y Sagunto, o el eje logístico de la V-30 hasta la ZAL y el propio recinto portuario. La APV está comprometida con estos proyectos y, por tanto, teníamos que estar aquí”. El presidente de la APV también destacó “el buen clima de entendimiento iniciado con el ministerio y con los responsables de Adif que pude comprobar personalmente en la visita que realicé junto al presidente de la CEV”.

Durante el transcurso del encuentro, la consellera explicó que está prevista la creación de una Comisión técnica que trabajará en la fórmula jurídica para iniciar todo el proceso. El acuerdo implica que la Generalitat cederá los 355.000 metros cuadrados de suelo que tiene en esta zona y la Autoridad Portuaria de Valencia realizará la aportación económica necesaria para esta infraestructura, al tiempo que se valorarán también las inversiones que realizó Adif en su momento.

Además, durante la reunión también se abordó el modelo planteado para sacar a concurso público la explotación de esta terminal intermodal mediante el cual la concesionaria completaría la superestructura y explotaría el servicio. De hecho, la consellera indicó que “la colaboración público-privada cobra sentido en el impulso de las plataformas logísticas”.

A este respecto, Aurelio Martínez resaltó que “todavía no hay cifras sobre las inversiones que será necesario acometer ya que las que se manejan son del siglo pasado. Por entonces se hablaba de 25 o 30 millones de euros, de los cuales más de la mitad tendría que provenir de la iniciativa privada y el resto lo aportaría la APV, pero todavía es pronto. Ese será uno de los trabajos que acometerá la comisión técnica que hoy se ha acordado constituir”.

La consellera también destacó que “hoy hemos marcado un antes y un después en el espacio de entendimiento con las administraciones para desbloquear esta infraestructura” ya que, según apuntó, esta zona de la Fuente de San Luís tiene una situación “estratégica junto a la futura ZAL o a Mercavalencia y sus conexiones con las plataformas de Parc Sagunt, Ribarroja y Almussafes, y su desarrollo es fundamental para nuestra economía y para el futuro del Corredor Mediterráneo”.

En el encuentro se acordó “empezar de cero” para “iniciar una nueva hoja de ruta” porque los “protocolos firmados son del siglo pasado” y, en este sentido, quiso destacar la “implicación de todas las instituciones para poder desbloquear la situación que sufre desde hace tiempo esta zona”, ya que, se pretende crear una terminal logística intermodal, que tendrá un ámbito de influencia del 75% de toda la Comunidad Valenciana.