Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 10 de agosto de 2020


La Generalitat y Valenciaport generan sinergias para impulsar el proyecto de Fuente San Luis
Según María José Salvador, el proyecto pasa por por impulsar el centro intermodal de Fuente San Luis
VM, 15/02/2017

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, señaló ayer, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, que la Generalitat tiene “la voluntad clara de impulsar y promover el desarrollo del centro intermodal de la Font de Sant Lluís”. Por ello, la reunión sirvió para poner de manifiesto la voluntad de colaboración para desbloquear esta infraestructura.

pic
La consellera durante su intervención


Con este objetivo, la consellera ha convocado una reunión para el próximo 21 de febrero con el Ministerio de Fomento y Adif para abordar esta cuestión y trasladar la iniciativa planteada al Gobierno central, que pasa por que la Generalitat cedería los 355.000 metros cuadrados de suelo que tiene en esta zona y el puerto de Valencia realizaría la aportación económica necesaria. Ante esto, Salvador ha pedido “voluntad” de todas las partes para poder desarrollar esta actuación tan importante para la Comunitat , ya que, es un “nodo fundamental para el desarrollo de mercancías del Corredor Mediterráneo”. Por ello, ha apelado a un “espacio de diálogo, de consenso y de trabajo conjunto con el ministerio y con Adif igual que hemos hecho con el puerto porque para el Gobierno valenciano se trata de una apuesta importantísima para la economía valenciana”.

La primera reunión, en la que también estaban presentes el secretario autonómico de la Conselleria, Josep Vicent Boira, y el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, se ha mantenido con la Autoridad Portuaria de València al ser uno de los principales usuarios de esta infraestructura. De esta manera, se han podido “conocer sus posibilidades de participación en el proyecto para poner en servicio el centro logístico” y “se ha confirmado el interés de la Autoridad Portuaria de desarrollar esta infraestructura estratégicamente situada y conectada a los intereses de los usuarios del puerto y alineada en la potencialización del reparto modal del transporte terrestre”, indicó Salvador.

Así, la consellera subrayó la “total sinergia por parte de la Generalitat y del puerto de Valencia, y por eso, hemos convocado para el próximo 21 de febrero, una segunda reunión en la que es muy importante que estén representados el Ministerio de Fomento y Adif para tratar el futuro y
la propuesta del Consell para este nodo intermodal”.

Según indicó Salvador, la propuesta de la Conselleria “pasa por impulsar este centro y la Generalitat, a través del EIGE, dispone de 355.000 metros cuadrados de suelo que los cederíamos para el desarrollo de esta actuación”. “Por su parte, el puerto de Valencia haría la aportación económica necesaria para el desarrollo de la infraestructura”, añadió. Indicó que “solo falta la voluntad y el interés de Adif en esta iniciativa”.

En este sentido, la consellera recordó que “tenemos un marco de trabajo, el protocolo que se firmó en el año 2014 entre la Generalitat y Ministerio de Fomento, para abordar y trabajar concretamente las redes de infraestructuras nodales en la Comunitat Valenciana”, aunque, según ha lamentado, este foro solo se convocó por úlitma vez en abril de 2015.

Explotación
Según Salvador, la hoja de ruta de la Conselleria, que espera que sea compartida por Adif y el Ministerio, consistiría en la articulación de un instrumento, de una sociedad, que sacará a concurso la explotación de esta red intermodal, la concesionaria completaría la superestructura y explotaría el servicio. Hay varios ejemplos de esta fórmula de concesión como es Puerto Seco en Coslada.

La consellera destacó la situación estratégica de este nodo, ya que, se encuentra dentro de “la tercera área metropolitana de España, capaz de sumar sinergias con el puerto, la ZAL, Mercavalencia, empresas que pueden operar en esta red viaria, y como indica el estudio de demanda encargado por la conselleria de mayo de 2016, el ámbito de influencia de esta intermodal de Font de Sant Lluís abarca el 75% de toda la Comunitat Valenciana”. De hecho, también se resaltó la importancia que esta operación tiene para el Corredor Mediterráneo.