Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Baleària quiere gestionar su propia terminal en Valencia en el año 2020
La naviera prevé invertir entre 15 y 20 millones de euros en la construcción y puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, y remarca que busca repetir el modelo de su Estación de Dénia en Valencia
VM, 15/02/2017

La naviera Baleària quiere gestionar su propia terminal en el puerto de Valencia en un plazo máximo de tres años. Tras años de crecimiento en el recinto valenciano y cuando han pasado diez años en su actual ubicación provisional del Muelle Turia, la compañía espera que en 2020 ya esté en sus instalaciones definitivas.

pic
José Vicente Herrero, director comercial de Baleària; Manuel Pérez, director de Explotación y Operaciones; y Adolfo Utor, presidente del Grupo Baleària


Así lo anunció ayer el presidente de la compañía, Adolfo Utor, que adelantó además que los trabajos con la Autoridad Portuaria de Valencia se encuentran avanzados. “Nuestra idea es invertir entre 15 y 20 millones de euros en estas nuevas instalaciones, incluyendo el edificio de la terminal, pasarelas, fingers y demás equipamiento”, según el directivo.

Esta nueva terminal, según Baleària, debería estar lo más cerca e integrada posible con la ciudad. “Aquí -en referencia a su actual ubicación en el Muelle Turia- hemos estado conformes, pero a partir de ahora lo que queremos es algo más”, reconoce Utor, que no precisó la ubicación exacta “ya que es un aspecto que aún no está definido”. Al respecto, el presidente de Baleària quiso recalcar que el nicho de negocio de la compañía “son los ferries, no los cruceros”, con lo que una hipotética ubicación en la ampliación norte del puerto de Valencia “no se ajustaría a nuestros planes”.

Sin embargo, Utor también puntualizó que “una vez has hecho una inversión y has construido una terminal, lo que quieres es amortizar cuando antes ese desembolso, con lo que los cruceros es un dulce que comeríamos gustosos”.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, reconoció que “la puesta en marcha de esa terminal es complicada porque están todos los terrenos ocupados”, y afirmó que “una unión de empresas con los mismos intereses” facilitaría las cosas.

En cualquier caso, el puerto de Valencia sigue siendo importante para el crecimiento de Baleària, sobre todo en el movimiento de carga.

Con un crecimiento medio a nivel de toda la compañía del 14% en este capítulo, “Valencia ha superado ampliamente la media, con un incremento superior al 20%. Valencia ha contribuido decididamente en 2016 al crecimiento global de la compañía”.

Adolfo Utor hacía este anuncio durante la presentación de los resultados de la compañía el pasado año.

Resultados 2016
Al cierre de las cuentas anuales (entre el 1 de noviembre y el 31 de octubre), la facturación del Grupo se situó en los 329,5 millones de euros, un 13% más. El EBITDA de la empresa se situó en los 78,8 millones de euros, un 17% más. Así, los beneficios de Baleària llegaron en el pasado ejercicio a los 39 millones de euros, lo que supone un incremento del 37,7%.

Utor atribuyó estos resultados a un doble factor. Por un lado, el aumento de la oferta de la compañía, que ha cubierto y aumentado la demanda actual, y por otro, la bajada en el precio del combustible, “una situación coyuntural que va a hacer muy complicado repetir estos resultados históricos”, reconoció el directivo.

Plan de Inversión
El grupo pretende invertir en los próximos cinco años unos 450 millones de euros, que irían destinados a la mejora de su flota, la construcción de nuevas terminales y la puesta en marcha de nuevos servicios.

El grueso de esas inversiones -unos 320 millones de euros- iría destinado a mejorar la flota. En concreto, Utor destacó la adquisición de tres ‘smart ships’ -actualmente en construcción y en los que se hace una apuesta por las nuevas tecnologías, la innovación y la reducción de emisiones contaminantes-, la remotorización y modernización de la flota actual de buques, así como la sustitución de unidades por otras fletadas.

“No tenemos intención de retirarnos del mercado”
“Somos una compañía relativamente pequeña dentro del sector marítimo, pero nuestra intención es seguir como hasta ahora y no retirarnos del mercado”. 

Así se expresó Utor tras hablar sobre la tendencia del mercado marítimo a la concentración empresarial.

Preguntado por su caso en particular, Utor sí reconoció que ha habido interés de grupos de inversión, “aunque nuestra vocación es de permanencia, con lo que no tenemos intención de retirarnos del mercado, queremos seguir”. 

En la actualidad, Utor ostenta tanto la presidencia como la mayoría accionarial de la compañía.

“Bien es cierto que no hay que descartar nada nunca, debido sobre todo al movimiento intenso de capital que se da en este sector. Sin embargo, quiero dejar bien claro que en la actualidad no hay nada de nada en este sentido”, sentenció Utor.