Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Más de 300 empresarios apoyan en Tarragona el Corredor Mediterráneo
VM, 14/02/2017

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en colaboración con el Cercle d'Economía y otras organizaciones sociales y empresariales, organizaron en Tarragona un encuentro en defensa del Corredor del Mediterráneo, en la que participaron más de 300 empresarios y en la que se solicitó al Gobierno central que ponga fecha a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante en ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa en 2025 y un calendario de obras para la doble plataforma que realmente se cumpla.

pic
Joaquim Gay de Montellà, Vicente Boluda, Juan José Bruguera, Antón Costa, Juan Roig, Josep Antoni Belmonte y Agnés Noguera


El acto contó con la presencia del presidente de AVE, Vicente Boluda, el presidente del Cercle d'Economia y presidente de la inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, entre otras personalidades empresariales.

pic
Emma Cobos y Jaume Bonavia



El evento ha tenido dos partes diferenciadas: la presentación del canal de comunicación sobre el Corredor Mediterráneo y, por otro, un dialogo entre empresarios bajo el título “El Corredor Mediterráneo: prioritario y urgente”, en el que se ha puesto de manifiesto la relevancia y la urgencia de poner en marcha la infraestructura.

pic
Fidel Guzman y Rafael Milla



Durante la celebración del evento, los empresarios subrayaron la relevancia del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo.

pic
José Luis Aymat y Francesc Sánchez



“Uno de los principales problemas de la ejecución del Corredor Mediterráneo es la falta de planificación y de voluntad política”, manifestó Vicente Boluda. Además de incidir en la necesidad de completar el actual modelo radial en el diseño de infraestructuras con uno circular, los empresarios reclaman al ejecutivo central que demuestre su compromiso en varios puntos.

pic
Vicente Boluda, Agnés Noguera, Antón Costa y Juan José Brugera



Por un lado, poniendo fecha a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante para que la segunda y tercera ciudad más grande del país (Barcelona y Valencia) estén conectadas con altas prestaciones. Además, piden el compromiso de que en 2025 exista ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa, al tiempo que exisgen que se fije una fecha de inicio de los trabajos para la doble plataforma como solución definitiva y un calendario que se cumpla sobre su desarrollo y ejecución ya que el tercer carril, alternativa por la se está apostando ahora para disponer de ancho internacional es una solución provisional.

pic
Más de 300 empresarios se dieron cita en el encuentro



Para Boluda, “las tres ideas básicas que mueven el proyecto son completar la actual España radial con una circular, ordenar las piezas del proyecto, que actualmente son un galimatías y tener en cuenta que el tercer carril es una solución provisional aunque necesaria y hasta que no exista la doble plataforma no tendremos Corredor Mediterráneo”.

pic
Vicente Boluda y Juan José Brugera



El presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, defiende que las regiones Piemonte, Rhone-Alpes y Cataluña son esenciales para facilitar la conectividad necesaria de los principales puertos del mediterráneo europeo occidental. Para Joaquim Gay de Montellà el retraso del Corredor Mediterráneo en España tiene consecuencias en Europa y “no tiene sentido ni es comprensible que se considere una reivindicación local una cuestión de máxima prioridad europea”.

pic
Joan Basora, Josep Andreu, Xavier Boluda y Pablo García



Las previsiones de crecimiento del transporte ferroviario son notables: el corredor Rhin-Alpes se estima que se duplique en el año 2030, -de 44,6 millones de toneladas a 82,6 millones-, y el Corredor Mediterráneo se puede cuadruplicar del 22,2 millones actuales a 81,2 millones en 2030.

Este encuentro nace con el objetivo de implicar a la sociedad civil de todo el país en la reivindicación de la infraestructura y que tendrá próximos encuentros en Murcia y Almería.