Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 06 de diciembre de 2019


La estiba de Alicante asegura que se trabaja con normalidad en el puerto
Los sindicatos del sector presentan un preaviso de huelga que comprende paros parciales los próximos días 20, 22 y 24 de febrero durante las horas impares. En concreto, estos paros se llevarán a cabo “desde las 8 horas del 20 de febrero hasta las 8 horas del 21 de febrero; desde las 8 horas del 22 de febrero hasta las 8 horas del 23 de febrero y desde las 8 horas del 24 de febrero hasta las 8 horas del 25 de febrero”
VM, 14/02/2017

El presidente del Comité de Empresa de la SAGEP del puerto de Alicante, José Castell, afirmó ayer en declaraciones a esta publicación que “los estibadores alicantinos vamos a secundar la huelga, pero hasta el 20 de febrero se está trabajando con normalidad, aunque con menos alegría”.

pic
Imagen de la terminal de contenedores del puerto de Alicante


Con todo, Castell destacó asimismo que se están cumpliendo con todas las medidas de prevención y de riesgos laborales.

Estas declaraciones llegan tras el anuncio del Gobierno de cumplir con la sentencia del Tribunal
de Justicia de la Unión Europea, y de hacerlo a través de un Decreto-Ley, algo a los representantes de los trabajadores portuarios de toda España ya han reaccionado. Hay que recordar que el pasado 3 de febrero, el sindicato mayoritario en el sector, Coordinadora, anunciaba “acciones y movilizaciones”, pero no concretaba qué tipo de acciones llevaría a cabo.

El siguiente lunes ya se conoció el primero de estos pasos.

Coordinadora, UGT, CCOO, CIG y CGT, todos con representación en el sector, presentaron un preaviso de huelga que comprende paros parciales los próximos días 20, 22 y 24 de febrero durante las horas impares. En concreto, estos paros se llevarán a cabo, según el propio preaviso, “desde las 8 horas del 20 de febrero hasta las 8 horas del 21 de febrero; desde las 8 horas del 22 de febrero hasta las 8 horas del 23 de febrero y desde las 8 horas del 24 de febrero hasta las 8 horas del 25 de febrero”.

En el preaviso, las centrales sindicales piden que se restablezca el diálogo en la negociación de la modificación del sistema de la estiba que actualmente se aplica en los puertos españoles, “sin que ello suponga la disminución del ámbito funcional del servicio o pérdida de puestos de trabajo en actividades comerciales complementarias”.

Asimismo, los sindicatos piden la creación de un “registro portuario para cuyo acceso se requiera exclusivamente una cualificación específica de la estiba y la superación de las pruebas de acceso que se determinen por acuerdo entre las partes”, tal y como establece el Convenio 137 de la OIT “asumidos por el Reino de España”, tal y como recuerdan los sindicatos.

Los sindicatos insisten, en el documento, en la importancia de que sean empresas estibadoras con licencia de la Autoridad Portuaria las que intervengan en los Centros Portuarios de Empleo y las que, por tanto, gestionen la mano de obra portuaria.

Los sindicatos también miran hacia las empresas, esto es, hacia Anesco. En ese sentido, instan a la patronal a “ratificar el contenido del documento de 24 de enero” para poder trasladar su contenido al ámbito convencional del Acuerdo Sectorial Estatal. Además, les piden suscribir un “compromiso convencional de subrogación de la totalidad de las trabajadores y trabajadores portuarios que prestan actualmente servicios en las SAGEP”.

La intención de las centrales sindicales es la de mantener esta medida de presión. Sin embargo, tal y como advierten en el propio preaviso de huelga, esta convocatoria “podría ser ampliada”, a la vista de “la incorporación o no en el proyecto de Real Decreto-Ley de las aportaciones que se realizarán una vez se dé traslado y audiencia, tal y como comprometió el Ministro de Fomento. o, en su caso, de la posición de las empresas estibadoras y Anesco”, en referencia a ese compromiso adquirido para la firma del acuerdo.