Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024

Transporte Terrestre

La FVET organiza una jornada sobre transporte y Administración Electrónica
La patronal busca que los transportistas, empresas y operadores de transporte tengan un adecuado conocimiento de esta nueva realidad y traten de aclarar posibles dudas
VM, 13/02/2017

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha organizado para el próximo 16 de febrero una jornada sobre la Administración Electrónica en el sector del transporte que se celebrará en la sede de la CEV.

Está prevista la presencia de Francisco José Corell Grau, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET); Salvador Navarro Pradas, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV); Lourdes Chocano Higueras, subdirectora general adjunta de la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento; Vicente Lacruz Cervera, jefe del Servicio de Gestión y Ordenación del Transporte de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; y Elena Herrero García, jefa del Servicio Territorial de Transportes de Valencia de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

La “Administración Electrónica” es una realidad en el entorno de la actividad empresarial. Las relaciones con las distintas áreas de las diversas Administraciones Públicas han evolucionado hacia los medios electrónicos sin posibilidad de marcha atrás.

En esta línea, la Administración de Transportes, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, el Ministerio de Fomento y la Consellería competente, en su condición de Administración delegada, también se ha incorporado definitivamente a este proceso.

El 1 de enero de 2017 han entrado en vigor las disposiciones relativas a las comunicaciones electrónicas con las Administraciones competentes en materia de transporte por carretera y para el visado de oficio de las autorizaciones, según lo previsto en el artículo 56 de la LOTT.

En consecuencia, la previsión legal es que los órganos competentes en materia de gestión de autorizaciones de transporte, así como los competentes para la tramitación de procedimientos sancionadores, lleven a cabo sus requerimientos, notificaciones y cualesquiera otras comunicaciones a los interesados por vía electrónica.

Paralelamente, a partir del 1 de enero de 2017 no se tendrá en cuenta ninguna comunicación de los titulares de autorizaciones de transporte o de operador de transporte que no se realice por vía electrónica, incluidas las que se lleven a cabo en el curso de procedimientos sancionadores. También se ha establecido que el visado de autorizaciones de transporte deberá llevarse a cabo “de oficio” a partir del 1 de enero de 2018.