Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024

Transporte Terrestre

ASTIC desconfía del manifiesto en favor del mercado único
VM, 03/02/2017

La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (ASTIC) ha calificado de “cínica” la iniciativa de ocho países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo y Suecia) y del gobierno noruego en favor de un mercado único.

En este sentido, para ASTIC, estos países, que representan un 40% del PIB europeo, dicen ir a favor de un mercado único tras haber actuado en sentido completamente opuesto. Para ASTIC, si bien la firma se ha venido a llamar “Alianza del transporte por carretera” y persiguen un objetivo común como es el de luchar contra las prácticas fraudulentas y la mejora de los derechos sociales de los trabajadores, no han estado representados una amplia mayoría de los estados miembro de la Unión Europea. ASTIC denuncia que este tipo de iniciativas dan la impresión de señalar al resto de países como no respetuosos de las normas europeas o de los derechos sociales de sus ciudadanos. “Algunos siguen pretendiendo que hay países de primera y de segunda en nuestra Unión y no tienen empacho en escenificarlo, a despecho incluso de las propias instituciones comunitarias, las que por cierto ya tienen abiertos procedimientos de infracción contra Alemania y Francia por sendas leyes que fragmentan el mercado único en el sector del transporte por carretera”. ASTIC considera que esta “alianza” a espaldas de la Comisión Europea busca provocar que se produzcan nuevas medidas proteccionistas que, sin duda, van en contra del espíritu de la UE, tal como denuncia Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

Desde ASTIC solicitan que se excluya expresamente al transporte por carretera de la Directiva europea sobre trabajadores desplazados, al igual que ocurre, por ejemplo, con el transporte marítimo, ya que la misma está pensada para otros sectores y no se adapta a las necesidades de alta movilidad intrínsecas a los conductores de transporte internacional.

Valdivia subraya que “sin duda, existe un problema grave de desequilibrio interno en Europa por cargas sociales, fiscales y salariales que debe ser afrontado por las instituciones europeas con respeto para todos los estados y sin criminalizar a colectivos sólo por el color de la bandera que les identifique”. Las acciones individuales o de facciones más o menos amplias al margen del resto de socios no pueden ser el camino”, añade Valdivia.