Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Los empresarios alicantinos analizan la sucesión en la empresa familiar
La planificación en materia fiscal se desveló como un elemento esencial para garantizar la viabilidad de la empresa
VM, 25/01/2017

La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante organizó ayer junto a Banco Sabadell una jornada titulada “Proceso de sucesión en la empresa familiar: planificación testamentaria”, en la que participaron una treintena de empresarios de la provincia. Durante este encuentro se pusieron de manifiesto las necesidades de una correcta planificación en materia fiscal, testamentaria y de gestión para garantizar el futuro de las compañías. La reunión, que finalizó con un almuerzo, se desarrolló en el hotel Sol y Mar de Calpe.

pic
La jornada fue organizada por la Asociación de la Empresa Familiar


El acto comenzó con la intervención del presidente de AEFA, Francisco Gómez, quien recordó la importancia de las empresas familiares en la provincia y la necesidad de garantizar su supervivencia “es necesario preparar el salto generacional en el proceso de transmisión, es decir, de cómo realizamos una correcta planificación testamentaria para cambiándolo todo, la empresa siga igual, pero con más vida y recorrido de futuro” concluyó Gómez.

La importancia de una buena planificación en las empresas familiares lo ha tratado Manuel Baldelana, gerente senior de Unilco, consultora especializada exclusivamente en la Empresa Familiar. Baldeana ha hecho hincapié en la importancia de la anticipación y el consenso en las tres áreas fundamentales para la sucesión: la gestión empresarial, la fiscal y la testamentaria.

En lo que respecta a la gestión de la empresa, comentó Baldeana, es imprescindible que los miembros de la familia lleguen al consenso sobre quien será el futuro director de la misma teniendo en cuenta que puede no ser de la familia, que puede proceder de la propia empresa o ser externo. “La sucesión en la gestión no consiste en un cambio de persona por otra, se precisa de una hoja de ruta para que sea un proceso paulatino en la que el fundador vaya delegando sus funciones en la persona elegida y ésta forme su equipo”, finalizó el ponente.

La planificación testamentaria “no consiste simplemente en hacer testamento, algo que seguramente muchos empresarios tienen, sino en hacerlo acorde al plan de sucesión, teniendo en cuenta por ejemplo la fiscalidad que en esta comunidad autónoma grava mucho a las empresas. Pero también habrá que testar considerando los acuerdos empresariales previos a la sucesión como puede ser la participación o no de los cónyuges, pues no tendría entonces sentido legarles parte de la empresa y será más conveniente legarles patrimonio” comentó Baldeana.

Explicó también los diferentes casos que pueden darse a la hora de organizar un testamento acorde a la sucesión empresarial y ha dado fórmulas que contribuyan a facilitar este proceso como crear la figura de un administrador de bienes o dividir empresa y patrimonio y repartirlo en función de la persona. “Pero sin duda lo más importante es tener claro que cada empresa es diferente y hay que conocerla muy bien y consensuar mucho con todos los miembros implicados para no dejar nada sin atar antes de que llegue el proceso de la sucesión, sino, la empresa estará condenada a su desaparición”, concluyó.