Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


La APA busca fórmulas para retomar la conexión marítima con Algeciras
La dársena alicantina busca en el puerto andaluz nuevas líneas feeder que mejoren su conectividad internacional
VM, 17/01/2017

Antonio López, presidente de la Fundación Proport de Alicante de la Comunidad Valenciana, mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes de Total Terminal International Algeciras.

pic
Javier López, Antonio López, Mónica Bautista y Gerardo Landaluce durante su encuentro en el puerto de Algeciras


Acompañados de Alonso Luque, consejero delegado de la TTIA, los representantes alicantinos visitaron las instalaciones y comprobaron el trabajo que se está realizando en el puerto de Algeciras y el material con el que cuenta la terminal.pic

TTIA Algeciras es la primera terminal semiautomática del Mediterráneo. Inició su actividad el 5 de mayo del 2010 con el objetivo de manipular un máximo de 1,8 millones de TEUs. Es capaz de manejar buques de hasta 18.000 TEUs, con un equipo de ocho grúas de muelle, 32 grúas de patio automáticas montadas sobre raíles (ASC) y 22 Shuttle Carriers.

Mónica Bautista explicó las líneas de actuación que van a regir su trabajo. Hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la consolidación de alguna línea feeder más y retomar la conexión marítima con Algeciras. Explicó que el puerto de Alicante había aumentado un 20% con respecto al año 2015 y dijo que, a pesar de ello, aún queda mucho por ofrecer a los potenciales clientes del tráfico de contenedores de Alicante, estrechando las líneas de colaboración con TMS. Bautista destacó la recuperación del tráfico ferroviario dentro del puerto, apuesta que consolida y acerca a la dársena alicantina a los mercados de Madrid y Castilla-La Mancha. Asimismo, trasladó las actuaciones y contactos que se están manteniendo con potenciales clientes del puerto de Alicante para que crezca esa apuesta por las instalaciones para potenciar la economía y el empleo de la zona. Así pues, “es pieza clave y adquiere gran importancia para el puerto de Alicante el hecho de buscar nuevas alianzas para la consolidación de la carga con otros puertos como el de Algeciras”, aseguró Bautista. pic

Por su parte, Antonio López presentó la Fundación Proport de Alicante e hizo partícipe a Luque del programa de actuaciones y las diversas jornadas de trabajo que Proport tiene programadas para este año 2017, y destacó la importancia de la colaboración entre los dos puertos y sus representantes para alcanzar esta iniciativa.

Mónica Bautista y Antonio Lóez visitaron también la sede de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, donde mantuvieron una reunión con Gerardo Landaluce Calleja, subdirector general de Desarrollo Comercial, y con Javier López Martínez, jefe de División Comercial. Se habló también sobre la orientación y el servicio al cliente que se está dando por parte de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras.

Las reuniones fueron calificadas de “muy productivas” ya que se constató el compromiso entre ambos puertos para trabajar en común y profundizar en la colaboración con el fin de fomentar las relaciones ‘feeder’ con las grandes navieras que escalan en Algeciras que posibilitarán lanzar al puerto de Alicante a destinos transoceánicos favoreciendo su hinterland, además de influir en el desarrollo de nuevos e interesantes tráficos para el puerto de Alicante.