Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024


La contratación de suelo logístico cierra 2016 al alza en Madrid y Barcelona
VM, 13/01/2017

La contratación de espacios logísticos en Madrid registró 410.000 metros cuadrados, por encima de la contratación de 2015 (385.000 metros cuadrados), según un estudio realizado por la consultora Cushman & Wakefield.

La demanda se enfoca en los ejes de la A-2 y A-4, siendo este último el más destacado del cuarto trimestre al concentrar tres cuartas partes de la absorción de trimestre (126.000 metros cuadrados), que corresponde a una tercera parte de la contratación total del año.

Se registraron 39 nuevos contratos de ocupación y seis grandes operaciones por encima de los 15.000 metros cuadrados. La tendencia es similar a la de 2015 tanto en número total como en grandes operaciones. Esto confirma que los grandes operadores y usuarios logísticos están concentrándose en grandes ‘hubs’ logísticos.

La oferta futura está ganando inercia y para 2017 se esperan cerca de 350.000 metros cuadrados de obra nueva con cerca de 100.000 metros cuadrados en la modalidad de llaves-en-mano o pre-alquileres.

Según Ramiro Rodríguez, Associate Director-Head of Research de Cushman & Wakefield España, “el mercado inmologístico está de moda. La búsqueda de espacio está muy activa debido al crecimiento de pedidos en la venta minorista. Además, se acompaña de un fuerte crecimiento del eCommerce en España, lo cual impulsará nuevas fórmulas de ocupación y uso de las plataformas logísticas. Por ejemplo, las nuevas instalaciones de Amazon en San Fernando de Henares. Las nuevas tendencias también afectan a las plataformas logísticas buscando incrementar la sostenibilidad y la eficiencia energética”.

Barcelona
Por otro lado, la contratación de espacio logístico en Barcelona supera el récord del año pasado alcanzando los 645.000 metros cuadrados, un 17% más.

Las principales operaciones incluidas en esta cifra son, por un lado el nuevo centro logístico que Amazon tiene en proyecto inaugurar a finales de 2017 en El Prat de Llobregat, en el que contará con más de 63.000 metros cuadrados construidos en planta.

Además también se incluye, la ocupación de Mango en Lliçà con un total de 119.000 metros cuadrados construidos.

Los ‘grandes’ de la distribución han alquilado espacios durante este año llegándose a registrar más de 19 operaciones por encima de los 10.000 metros cuadrados de las cuales el 50% superan los 15.000 metros cuadrados. Los principales contratos, por lo que a volumen se refiere, se han firmado en la zona Prime de Barcelona, Baix Llobregat, Camp de Tarragona y el Vallès y representan el 65% de la absorción total.

“El sector se muestra en Catalunya cada vez más competitivo y sin duda, está ayudando a crecer sectores a los que prestan un servicio imprescindible como son las empresas de comercio electrónico”, añade Ramiro Ramírez.