Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


La Autoridad Portuaria de Valencia inicia el proceso para regular el transporte en el puerto de Valencia
La Autoridad Portuaria de Valencia notifica a las asociaciones de transporte de contenedores del puerto de Valencia que el próximo 1 de enero de 2017 entrará en vigor el “Pliego de Condiciones Particulares para el Desarrollo de la Actividad de Transporte Terrestre por Carretera en el Puerto de Valencia”
VM, 29/12/2016

Las empresas que quieran desarrollar la actividad de transporte de mercancías por carretera en el puerto de Valencia deberán presentar, a partir del próximo 1 de enero, su solicitud para cumplir con los requisitos que marca el “Pliego de Condiciones Particulares para el Desarrollo de la Actividad de Transporte Terrestre por Carretera en el Puerto de Valencia”.

pic
El 1 de enero se abre el plazo para presentar las solicitudes a la Autoridad Portuaria de Valencia


Es decir, la Autoridad Portuaria de Valencia ya ha puesto fecha a la implantación del transporte como servicio comercial. A partir de la entrada en vigor de ese pliego, las empresas interesadas tienen un plazo máximo de tres meses para presentar toda la documentación requerida. A partir del 1 de abril, el ente portuario se da un plazo de otros tres meses para analizar esas solicitudes y darles el visto bueno. Con todo, no será hasta finales del próximo año cuando la implantación de ese pliego y, por tanto, de la calificación como “servicio comercial” del transporte por carretera de contenedores sea plena.

Ese pliego de condiciones, aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia el 14 de mayo de 2015, regula específicamente las condiciones en las que empresas y particulares deben ejercer el transporte en la dársena valenciana.

Tanto ELTC como Transcont Comunidad Valenciana confirmaban la notificación de la Autoridad Portuaria de Valencia, y celebraban la entrada en vigor de estas condiciones “ya que va a suponer una barrera para todas aquellas empresas que actúan al margen de la ley”. Ambas organizaciones, que agrupan a la gran mayoría de empresas y transportistas autónomos que operan en el puerto de Valencia, confían en que el cumplimiento de esta nueva normativa permita a todo el sector “competir en igualdad de condiciones”, tal y como especifican fuentes de ELTC.

Desde la organización de autopatronos del puerto, por su parte, tildaron como “una herramienta necesaria” la entrada en vigor de este pliego de condiciones, una herramienta con la que poder dotar al transporte portuario de “transpariencia y clarificación”. “Aunque con mucho retraso, el reconocimiento del transporte como servicio comercial va a permitir una lucha más contundente contra la competencia desleal”, afirman desde Transcont.

ELTC
A la espera de Competencia

De todas las asociaciones multadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ELTC es la única que todavía no ha recibido la resolución del Tribunal Supremo ratificando la sanción o, por el contrario, confirmando la sentencia de la Audiencia Nacional.

Desde la organización afirman no entender esta dilación, aunque se muestran cautos. “No esperamos un resultado distinto a lo ya visto en las últimas semanas”, reconocen desde la asociación, y afirman que será el nuevo importe de la sanción que debe recalcular competencia el que marque la estrategia a seguir una vez llegue la sentencia.