Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 30 de abril de 2024


Wärtsila lanza una solución que aumenta la eficiencia de las hélices
Wärtsilä ha lanzado EnergoProFin, una solución de ahorro de energía de última tecnología que aumenta la eficiencia de la hélice y alcanza ahorros de combustible de hasta el 5%
VM, 27/12/2016

La solución de Wärtsila está disponible tanto para hélices de paso controlable (CPP) como para hélices de paso fijo (FPP), proporcionando los mismos resultados en ambos tipos de hélice.

Ofrecer esta solución para las hélices CPP, más complicadas tecnológicamente, era considerado algo imposible por la industria, pero ha sido hecho posible gracias al trabajo de desarrollo realizado por el equipo de ingeniería hidrodinámica de Wärtsilä.

El Wärtsilä EnergoProFin es un capacete especialmente diseñado con pequeñas palas hidrodinámicas que va montado sobre la hélice. Es un innovador dispositivo de ahorro de energía que puede reducir significativamente el consumo de combustible de un buque, así como su nivel de emisiones. Este tipo de innovaciones técnicas juegan un papel primordial para los operadores de buques, que tienen que hacer frente a crecientes costes operativos, al ofrecer una oportunidad de mejorar la eficiencia de los activos existentes. Mediante la mejora de la eficiencia energética, los operadores de buques pueden aumentar su rentabilidad de una manera positiva para el medio ambiente.

Los capacetes con palas existen desde hace tres décadas, pero hasta ahora su utilización ha sido principalmente en hélices FPP. La opinión de la industria ha sido que la aplicación de un dispositivo de ahorro de energía como el Wärtsilä EnergoProFin a una hélice tecnológicamente complicada de tipo CPP no sería posible. Wärtsilä afrontó el reto de realizar el desarrollo y tuvo éxito en la creación de un producto que ofrece a los buques equipados con una hélice CPP una oportunidad de reducir su consumo de energía. El trabajo de desarrollo de Wärtsilä fue un siguiente paso tras un proyecto colaborativo financiado por la UE entre Wärtsilä y otras nueve empresas.

El Wärtsilä EnergoProFin, que rota junto con la hélice, está optimizado para mejorar la propulsión de buques existentes, y por ello puede ser instalado fácilmente sin necesidad de complejos cambios estructurales. El dispositivo está diseñado para minimizar las pérdidas en el vórtice que parte de la hélice transformando la energía rotacional en empuje efectivo, resultando en un aumento de eficiencia que genera un ahorro de combustible de hasta un cinco por ciento. Incluso con los precios actuales del combustible, el retorno de la inversión es generalmente inferior a los dos años, y puede llegar a ser de un solo año.

“En la incierta situación económica actual, los clientes necesitan soluciones fiables, rentables y de fácil inversión. Generalmente las soluciones de eficiencia energética son una buena inversión, ya que su impacto en los costes operativos y el cumplimento medioambiental es de largo recorrido”, asegura Tamara de Gruyter, Vice President, Propulsion System Services, Wärtsilä Services.

GNV valora la eficiencia
GNV valora la eficiencia energética
Los clientes han dado la bienvenida a la oportunidad de mejorar su eficiencia. Grandi Navi Veloci S.p.A. (GNV) invierte en la optimización energética de su flota. El compromiso de la compañía en adaptar sus productos y servicios, la atención a las señales del mercado y la evolución tecnológica continua de su flota han permitido a GNV renovar y fortalecer su negocio, consolidando rutas domésticas y aumentando su presencia en los mercados internacionales.

"La fortaleza de nuestra compañía está en la extrema y constante atención a la eficiencia energética de nuestra flota,” dice Antonio Campagnuolo, Marine Operations Director de GNV.

"Queríamos renovar las palas de dos de nuestros buques. Después de que Wärtsilä nos presentara el EnergoProFin, y una vez analizado su rendimiento y las mejoras en eficiencia energética resultantes, decidimos realizar la renovación de las palas e instalar la solución EnergoProFin en ambas unidades".