Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024


Los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, cerrados por el temporal
Al cierre de esta edición los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia permanecían cerrados por el temporal de lluvia y viento, con olas que superaban los cuatro metros de altura
VM, 20/12/2016

Desde el pasado viernes el Centro de Control de Emergencias de la Autoridad Portuaria de Valencia y la polícía portuaria, junto a personal del servicio eléctrico y remolcadores, han trabajo en estrecha colaboración con el servicio 112 de la Generalitat Valenciana para atender las incidencias derivadas del temporal que ha azotado la Comunidad Valenciana durante los últimos tres días.

pic
Las terminales no operaron el fin de semana


El puerto de Valencia se cerró el pasado sábado poco antes de las 11 horas debido a un temporal que ha provocado olas de hasta cuatro metros de altura. Por ese motivo, durante el fin de semana las plumas de las grúas que operan habitualmente en las terminales del recinto se mantuvieron en alto a la espera de que amainara el temporal. Al cierre de esta edición se mantenía la alerta, aunque, según fuentes de la APV, la previsión apuntaba a que el temporal empezaría a remitir a lo largo de la noche de ayer lunes.

pic
A partir de mediodía se retomaban las operaciones de recepción y entrega en las terminales



Entre otras incidencias ayer el temporal provocó la rotura de amarras del buque ISTRA, que se encuentra embargado y amarrado en el espigón Turia Sur. A lo largo de la mañana de ayer los remolcadores tuvieron que colaborar en las tareas para restablecer la normalidad y reponer las amarras. También el buque “Eurocargo Palermo” de Grimaldi necesitó la intervención de los remolcadores valencianos.

pic
El patio de contenedores del depot de Transbase Soler se inundó por las fuertes lluvias



Además, el fin de semana Capitanía informó a los barcos que estaban fondeados que abandonaran la zona de fondeo (6 barcos en Valencia y 4 en Sagunto) y salieran a alta mar en previsión de que el temporal se complicara.

Twitter
Coincidiendo con esta complicada situación la APV ha sumado a sus canales informativos su perfil de twitter, desde donde se informó, con buen nivel de aceptación, de las alertas de radio que se han ido emitiendo y de las órdenes de capitanía. En poco tiempo el número de usuarios se incrementó en 150, con muy buena aceptación del servicio.

pic







pic
Los remolcadores tuvieron que intervenir ayer en el refuerzo de las amarras de los buques “Istra” y “Eurocargo Palermo”



En el caso del puerto de Gandía, la Autoridad Portuaria de Valencia aseguraba ayer que no afectó a ningún buque.