Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Aurelio Martínez: ”El turismo de cruceros es bueno, no sólo por los ingresos directos, sino porque coloca Valencia en el mapa”
La Autoridad Portuaria de Valencia y Turismo Valencia presentaron ayer el nuevo video para cruceros y las previsiones para 2017
VM, 16/12/2016

El Edificio del Reloj del puerto de Valencia acogió ayer la presentación del nuevo video promocional que han elaborado la Autoridad Portuaria de Valencia y Turismo Valencia para atraer el tráfico de cruceros, así como un avance de las expectativas de este turismo para el próximo año. Al acto asistieron Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, Manuel Rodríguez, director de Navieras de la APV, Francesca Antonelli, directora de Marketing de la APV, Sandra Gómez, presidenta de Turismo Valencia, y Antonio Bernabé, director de Turismo Valencia.

pic
Aurelio Martínez durante su intervención. Al fondo, Manuel Rodríguez, Sandra Gómez y Antonio Bernabé

Martínez reconoció que el cierre del ejercicio 2016 va a ser mejor de lo previsto, gracias, sobre todo, a una segunda mitad del año “realmente positiva”, que ha permitido revertir la tendencia. Siguiendo esta buena tónica, el presidente del puerto de Valencia adelantó que para el próximo año se prevé una subida del 12% en cruceristas y del 15% en escalas.

pic
Manuel Rodríguez



“Tenemos que poner Valencia en el mapa. Estamos convencidos de que se trata de un buen destino”, aseguró Aurelio Martínez. En este sentido, desde la APV seguirán trabajando para promocionar un turismo que genera una activiadad importante en el entorno: “El turismo de cruceros es bueno para la ciudad y la Comunidad Valenciana. No sólo por los ingresos directos de los cruceristas sino, sobre todo, porque nos permite colocar Valencia en el mapa”.

pic
Francesca Antonelli, Manuel Lloris y Cristina Rodríguez



Manuel Rodríguez explicó que “nos encontramos en el buen camino para conseguir el objetivo previsto en el Plan Comercial, es decir, alcanzar las 250 escalas y los 600.000 pasajeros para el año 2020”. De momento, 2016 cierra con 181 escalas y algo más de 400.000 pasajeros, lo que supone un 7% en número de buques y 35.000 cruceristas por encima del año anterior.

pic
Máximo Caletrio, Juan Manuel Pau, Cristina Rodríguez, Aurelio Martínez y Antonio Crespo



Además, tal como explicó Manuel Rodríguez, han llegado barcos de todo tipo, desde los grandes buques con capacidad para más de 4.000 personas, como el “MSC Preziosa” y el “EI Independece of the Sea”, hasta los buque de cien metros de eslora y considerados de lujo, como el “Sea Cloud”. “Entre todos - señaló el director de Navieras de Valenciaport - estamos consiguiendo la especialización que nos permite dimensionar la oferta para atender cualquier tipo de tráfico y cliente”.

pic
Felicitas Gutiérrez, delegada de Trasmediterránea en Valencia, Miguel Pardo, director comercial de la compañía, y Paula Casais, responsable de Cruceros



No obstante, Manuel Rodríguez recordó que el principal reto continúa siendo conseguir posicionar Valencia como puerto base: “Valencia sigue siendo un puerto de tránsito. Tan sólo el 20% del tráfico elige Valencia como puerto base y ese es un ratio que tenemos que cambiar. Si alcanzamos el 35% trasladaremos un beneficio y un impacto director a la ciudad importante, que revertirá en la economía, el transporte, etc.”.

pic
Fátima Zayed, Antonio Torregrosa, Francesc Sánchez y Manuel Guerra



Mientras tanto, y con la vista fija en 2020, la APV trabaja en la mejora continua de los servicios portuarios, en la reducción de tasas y en el establecimiento de las máximas bonificaciones permitidas, al tiempo que intenta identificar los campos de mejora. Para ello, se ha constituido una comisión de trabajo, de la que forman parte los agentes que intervienen en este tráfico, que está avanzando para desarrollar acciones concretas. Además, se ha reforzado la presencia de Valenciaport en los principales foros del sector y el puerto está integrado en CLIA y Medcruise.

pic
Federico Torres, Antonio Crespo, Próspero Soriano, Juan Font y Manuel Lloris



Previsiones
Según Rodríguez, “2017 puede ser el mejor año de cruceros de Valencia”, con 212 escalas previstas y más de 450.000 pasajeros y con importantes novedades. MSC mantendrá su apuesta como puerto base y Costa Cruceros posicionará en Valencia dos de sus naves, mientras que Thomson hará crecer el turismo británico con 17 escalas, 12 más que en 2016, y Aida, el alemán, con 19 escalas confirmadas. También el crucero de lujo mantendrá su confianza en Valencia.

pic
Sandra Gómez, presidenta de Turismo Valencia



El video promocional que han elaborado la APV y Turismo Valencia “apela al lenguaje universal de la emoción”, según aseguraba ayer Francesca Antonelli. Intenta, fundamentalmente, trasladar el concepto de hospitalidad y seguridad, el primero muy propio de la ciudad y el segundo, vital para el turismo de cruceros. Realizado en siete idiomas, incluyendo el chino, el video tiene como principal destinatario la naviera, no el crucerista.

pic



Sandra Gómez insistió en la importancia de este turismo, en tanto en cuanto crea prescriptores, y anunció mejoras, no sólo en el ámbito de cruceros sino en el turismo en general. En este sentido, explicó que ha crecido un 14% el número de plazas aéreas internacionales y que en los diez primeros meses del año las pernoctaciones han aumentado un 9,2%, rozando los 4 millones de turistas, un 15% más que en 2015.

pic
El Edificio del Reloj acogió la presentación



Gómez aseguró que el tráfico de cruceros tiene todo el apoyo del Ayuntamiento y abogó por la colaboración público-privada para desarrollar acciones conjuntas y desarrollar productos específicos como este video promocional.

Por su parte, Antonio Bernabé citó algunos de los retos que hay por delante. Entre ello, crecer como puerto base y alcanzar esa cuota del 35% y crecer en diversidad de cruceros. El director de Turismo Valencia destacó la buena colaboración con la APV y la intensificación de las acciones comerciales, ajustándose a cada producto.