FERROCARRIL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Ferrocarriles

La CNMC aprueba el informe sobre los cánones de Adif y Adif Alta Velocidad
VM, 07/11/2016

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado la Resolución de propuesta de cánones de ADIF y ADIF Alta Velocidad para 2017, que aplica por primera vez la nueva estructura establecida por la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario. (STP/DTSP/200/16)
Los cánones por utilización de las líneas ferroviarias son una serie de tarifas que las empresas ferroviarias (por ejemplo, Renfe Viajeros) abonan a los administradores de las infraestructuras (ADIF y ADIF Alta Velocidad) cuando utilizan la red ferroviaria, y que deben servir para cubrir los costes de esas infraestructuras.

En concreto, la CNMC considera que ADIF y ADIF Alta Velocidad deberían recortar sustancialmente la subida de los cánones propuesta para 2017. Frente a una subida del 15% que plantean los gestores ferroviarios (ADIF y ADIF Alta Velocidad), la Comisión limita su incremento a un 4,2%.

La CNMC propone este recorte en la propuesta de Adif porque estas tarifas no pueden ser una barrera al crecimiento del transporte ferroviario, dado que afectaría a la demanda y a largo plazo se traduciría en unos menores ingresos para los gestores de infraestructuras. Además, una propuesta de cánones muy alta podría repercutir en los viajeros que utilizan los servicios de alta velocidad, de forma que quienes no pudieran afrontar el coste directo del servicio, quedarán excluidos del mercado. Asimismo, supone una barrera de entrada para nuevos operadores que frenaría la liberalización.



 

Back to topVolver arriba