FERROCARRIL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Ferrocarriles

Renfe quintuplicará su presupuesto para formación hasta 2028
El objetivo del operador ferroviario es hacer frente a la digitalización del sector ferroviario en los próximos años
VM, 11/07/2019

El pasado martes en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles una mesa redonda sobre perspectivas y reflexiones de la liberalización del transporte ferroviario y la competencia en el mercado, que contó con la participación de Isaías Táboas, presidente de Renfe y de la Fundación, Juan José Montero, Rodolfo Ramos y Mariarosaria Ganino, autores de la publicación “Competencia en el mercado ferroviario”. La apertura del acto corrió a cargo de José Carlos Domínguez, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El 14 de diciembre de 2020 quedará abierto a la competencia el transporte ferroviario de viajeros de larga distancia, tanto de alta velocidad como convencional. Se pondrá fin así al largo proceso de reforma del sector, después de 30 años de gradual liberalización (primero el transporte de mercancías, luego los servicios internacionales de viajeros y en 2020 los servicios nacionales), y se abrirá un nuevo período para el ferrocarril, con la entrada de nuevos operadores.

En su intervención, el presidente de Renfe expuso la visión de la compañía que dirige ante los retos de la liberalización. Comenzó afirmando que Renfe está preparada para la liberalización, lista para seguir compitiendo, pues ya lo hace actualmente con otros medios de transporte. Se refirió a la disrupción tecnológica, a la posibilidad de instalar plataformas tecnológicas que capten al ciudadano y le ofrezcan un billete en Renfe, como principal objetivo, y a la consiguiente necesidad de acelerar la digitalización de la empresa y convertirla en un servicio.

En este contexto, el presidente anunció que en octubre de este año los viajeros podrán disponer de una plataforma digital en la que comprar el billete de tren, contratar los servicios de taxi y Cabify y los billetes para el transporte urbano en Madrid y Barcelona. Y estos servicios se irán ampliando en el futuro.

Destacó también la importancia de invertir en I+D+i y señaló que su empresa destinará a tecnología e investigación hasta un 3% del volumen de negocio, y multiplicará por cinco (hasta 2028) el presupuesto de formación, pues la digitalización hace necesarias muchas “reinvenciones” profesionales, convirtiendo en esencial la inversión en capital humano. Con todos estos elementos, Renfe va a afrontar la liberalización de una manera “proactiva, no defensiva”, en palabras del presidente, pues para la compañía es una oportunidad, porque se le abren otros muchos mercados donde podrá estar presente.

En el debate posterior, moderado por el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, los autores del libro presentado reflexionaron sobre las oportunidades que la liberalización del transporte ferroviario trae consigo, el marco comunitario que ha definido el cuarto paquete ferroviario y la regulación de la competencia en España, así como algunos ejemplos de mercados abiertos en mayor o menor medida a la competencia en otros países.


 

Back to topVolver arriba