FERROCARRIL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Ferrocarriles

La Generalitat reclama al Gobierno compatibilidad del ancho internacional con viajeros y mercancías
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha exigido al Ministerio de Fomento que el ancho internacional que ha anunciado que se instalará en las dos vías en el tramo Castelló-Vandellós “tenga plena compatibilidad con la ampliación de las cercanías y con el desarrollo de las empresas de la zona”. Además, ha insistido en la necesidad de ejecutar la doble plataforma entre València y Castelló para evitar la saturación de este tramo y ha pedido la finalización del tramo La Encina-Xàtiva en 2018 y que se concreten las previsiones para el tramo entre Murcia/Alicante y La Encina.
VM, 15/06/2017

La consellera, quecomapreció ayer junto con el secretario autonómico de vivienda, Josep Vicent Boira, y el director general, Carlos Domingo, para valorar la situación del Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunitat Valenciana después de los últimos anuncios realizados por el Ministerio de Fomento, ha destacado que es necesaria “más planificación y más coordinación y trabajo conjunto con las autonomías desde la lealtad institucional para que no se hagan anuncios de forma unilateral sin consultar con las autonomías”.

De hecho, ha reiterado la necesidad de que el coordinador del Corredor Mediterráneo presente en breve el cronograma y la planificación con transparencia para que las empresas puedan conocer la situación real y las previsiones futuras de esta infraestructura.

En este sentido, ha destacado que el anuncio de la instalación en las dos vías entre Castelló y Vandellós, únicamente en ancho internacional, “ha demostrado de nuevo la falta de planificación del Ministerio de Fomento al rescatar el proyecto anterior y rescindir los contratos adjudicados actualmente. Es decir, se han perdido 4 años”. “Esta solución supondrá nuevos retrasos que se añadirán a los incumplimientos reiterados cómo, por ejemplo, la llegada de la Alta Velocidad en Castellón que anunciaron primero en 2015 y después que sería antes del verano de este año y ahora sigue sin fecha", ha apuntado Salvador. De hecho, ha indicado que "desde que en 2013 se pusieron en servicio los tramos de alta velocidad y ancho europeo entre la frontera francesa y Barcelona han pasado cuatro años en blanco”, añadió.

Salvador ha recordado que el tercer hilo “ha ocasionado y ocasionará multitud de problemas en un tramo realmente saturado por donde tendrán que pasar una variedad muy grande de trenes de cercanías, larga y media distancia, alta velocidad y mercancías, a los 120 trenes al día hay que añadir en breve los de Castelló - Madrid y la gestión de las diferentes velocidades”.

De hecho, ha apuntado que “durante las obras y después de las obras sin que entre en funcionamiento la Alta Velocidad se ha incrementado el tiempo de viaje una media de 8,5 minutos por tren que puede empeorar en los próximos meses”. Por ello, ha reclamado a Fomento que ejecute la doble plataforma entre València y Castelló para evitar los problemas que ya ha ocasionado la instalación del tercer hilo en una vía”.

Por otro lado, Salvador ha calificado el ancho internacional anunciado por Fomento para el tramo Castelló-Vandellós como “positivo para los viajeros”, pero apuntó que el anuncio de Fomento “deja en el aire una solución efectiva para las mercancías”, ya que, las dos vías en ancho internacional suponen que "las empresas del territorio tengan que adaptar sus trenes para el ancho internacional porque por el contrario perderán competitividad”,



 

Back to topVolver arriba