Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024

Climent pone en valor la excelencia del sector cerámico
Por: VM, 29/09/2016


El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, destacó que “el sector cerámico aúna toda la esencia de la industria valenciana y su excelente calidad, imagen, potencial y dinamismo lo convierten en referente para nuestra economía y ejemplo del nuevo modelo productivo que queremos para nuestro territorio”.

pic
Rafael Climent, durante su estancia en Cersaie


El conseller realizó estas declaraciones durante su visita, junto a la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, y los representantes de Ascer, a las empresas cerámicas, de fritas y esmaltes de la Comunidad Valenciana que están participando en el Salón Internacional de la Cerámica Cersaie, que se celebra en Bolonia del 26 al 30 de septiembre.

Para el conseller, “gracias a su apuesta por la innovación, diseño y calidad ha logrado el reconocimiento mundial, posicionándose como líder indiscutible, a pesar de las dificultades”. En este sentido, subrayó “el enorme esfuerzo que viene realizando el sector y su capacidad de adaptación a las necesidades del mercado a las que ha sabido hacer frente con gran éxito”.

Además, el conseller se refirió a la problemática en torno a la actividad extractiva de las materias primas (arcillas) y avanzó que la “finalidad de la Ley de la Minería Sostenible es hacer compatible la obtención de los recursos y materia primas necesarias para los sectores productivos como la cerámica, con el desarrollo sostenible, así como buscar la participación de de todos los agentes del sector”.

El borrador del anteproyecto de Ley está ya elaborado y recientemente ha sido remitido a los representantes del sector en la Mesa de la Minería para que realicen sus observaciones y aportaciones.

Uno de de sus principales objetivos de la Ley “es simplificar al máximo la carga administrativa asociada a la obtención de los distintos permisos que habilitan para el desarrollo de las actividades mineras y nuestra previsión es poder iniciar la tramitación parlamentaria de la futura Ley a finales de este año o inicio del próximo”.

Por su parte, la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, resaltó el buen comportamiento de las exportaciones del sector que “en la Comunidad, las exportaciones alcanzaron los 2.492 millones de euros en 2015, la cifra más elevada de la serie histórica, incluso por encima de 2007, situada en 2.283 millones”.

Además, añadió “que las cifras de exportación del sector en el primer semestre del año 2016 han ascendido a 1.575 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,8% con respecto al mismo periodo del año anterior”.

Estas cifras sitúan a la Comunidad Valenciana como la primera región española exportadora de estos productos, con el 87% de la exportación total española, principalmente desde la provincia de Castellón donde se originaron el 80% de las exportaciones totales españolas de productos cerámicos.

En cuanto a los países destinatarios de las exportaciones, el primer destino de los productos cerámicos es Francia, con 10% del total, seguido de Arabia Saudita (6,8), Reino Unido (6,5%) y EUA (6%).



pic
Rafael Climent, durante su estancia en Cersaie