Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024

Enric Ticó: “Tenemos que mirar a otros horizontes donde el comercio funciona"

Redacción Foro, 04/10/2012

¿Qué se persigue con la celebración de este congreso?
Un congreso es un punto de encuentro y un punto de negocio. Hoy en día con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance es muy fácil poder localizar cualquier compañía que se encuentre en el país más lejano. En este sentido, lo que más se valora de un congreso son precisamente los encuentros bilaterales y de negocios. Por este motivo hemos organizado una serie de encuentros entre las empresas que lo han solicitado.pic

¿Qué objetivos internacionales quieren cumplir?
Hemos planteado también este congreso como un punto de encuentro entre el Norte de África, la Península Ibérica y Francia contando para ello con la presencia de los presidente de los transitarios de estas regiones, de Marruecos, Portugal y de Francia. Con la intención de insistir que la península ibérica y esta área logística del mundo con una gran capacidad y una gran potencia. Y se ha de aprovechar la celebración de este congreso para su reivindicación.

¿Cómo está viviendo la situación económica el sector transitario?
El comercio mundial esta creciendo y el transitario como agente del comercio mundial tiene que intentar sobrepasar la situación actual que llevamos arrastrando durante más de 4 años.

Quién mejor que el transitario, que tiene agentes en todo el mundo, que vive del comercio mundial, tiene que ser capaz de pensar en que hay mucho negocio por hacer y que se puede hacer. En este sentido un dato: “cada vez más el transitario español mueve mercancías que no tienen origen ni destino la península ibérica”. Se tiene que ir a buscar el negocio donde esté, como por ejemplo Francia. Por ello quiero hacer una reflexión sobre este hecho en este congreso y remarcar a los empresarios que quizás no tengamos que mirar al suelo y las posibilidades dentro de nuestro entorno más próximo, sino mirar hacia otros horizontes donde el comercio funciona.

¿Cómo está distribuido el congreso?
Estará dividido en diferentes ponencias y bloques, el económico, de infraestructuras y aduanas. En este último hay un interés muy especial en conocer de primera mano e información privilegiada de lo que esta pasando y poder intervenir e interrelacionarse con la administración. Ha habido una fuerte involucración de los transitarios andaluces, en la celebración del congreso. Teniendo ya una petición para la celebración del próximo congreso y que durante la celebración del próximo comité ejecutivo estudiaremos esta propuesta que es Madrid. Aunque no se descarta las posibles candidaturas que se puedan presentar durante la celebración de este comité. Aunque como ya es sabido la celebración de estos congresos es cada dos años, no descarto la posibilidad de proponerles la organización de unas jornadas técnicas, si alguna ATEIA está dispuesta a organizarla.

¿Cuál ha sido la respuesta del sector a este encuentro?
El número de patrocinadores y de inscritos a este congreso de FETEIA en Cádiz, es muy similar a ediciones anteriores demostrando la confianza en el transitario y en FETEIA. Todo ello conseguido por un magnífico trabajo de la directora de esta entidad Blanca Guitart y de ATEIA Cádiz. Alcanzando más de 150 inscritos y el patrocinio de más de 50 empresas.