Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 24 de abril de 2024

El Puerto de Cádiz pondrá 22 hectáreas al servicio del tráfico de contenedores import-export

La nueva terminal, en construcción, tendrá 590 metros de muelle y 16 metros de calado
Redacción Foro, 04/10/2012

El Puerto de Cádiz contará a partir de 2015 con una nueva terminal de contenedores que pondrá al servicio del tráfico import-export una superficie de 22 hectáreas, con una longitud de muelle de 590 metros, un dique de abrigo de 320 metros y un calado de 16 metros.pic

Actualmente en construcción, la nueva terminal posibilitará el traslado del actual tráfico de contenedores a unas instalaciones habilitadas con mayores equipamientos y servicios y que separa el uso de pasajeros y de mercancías de dentro de la zona portuaria.

La nueva infraestructura ampliará sustancialmente la superficie de depósito y permitirá el atraque de buques de mayores dimensiones, al aumentar hasta 16 metros el calado.

El desarrollo de esta infraestructura persigue un triple objetivo. Por un lado, la potenciación del tráfico de contenedores; por otro, la consolidación del puerto como motor de desarrollo socioeconómico y, finalmente, la reordenación de los tráficos. Por último, el traslado a la nueva terminal permitirá dedicar íntegramente los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII Ciudad al tráfico de cruceros.

Por otro lado, ya han terminado de construirse los 14 cajones de hormigón que conformarán el muelle de la Constitución de 1812 de la futura terminal de contenedores del Puerto de Cádiz.pic

El primer cajón quedó fondeado en su lugar definitivo en junio y otros tres bloques más se encuentran ya en su ubicación final, mientras que los 10 restantes se hallan en una zona de prefondeo, a la espera de ser reubicados. Para la construcción de los 14 cajones se han empleado 50.000 m3 de hormigón, así como 4 millones de kilos de acero. Cabe recordar que 13 de los 14 bloques comparten medidas, 45,3 metros de eslora; 20,35 metros de manga y 20,5, de puntal. Sólo uno de ellos, el que hace esquina entre el muelle principal y el dique de abrigo, que tiene la particularidad de ser biselado, no comparte medidas con el resto. El cajón de esquina cuenta con una eslora de 42,7 metros de un lado y 39,3 por otro; una manga de 20,3 metros y un puntal de 20,5.

La construcción de la nueva terminal de contenedores avanza en estos momentos mediante la colocación de pedraplén en la parte trasera de los cajones que ya se encuentran en su lugar definitivo. También se avanza en la construcción del dique de abrigo mediante el aporte por medios terrestres y marítimos de material de relleno.

La colocación de los cajones de hormigón que conformarán la futura terminal de contenedores
se realiza sobre una banqueta de escollera a una cota -16 metros. El futuro muelle de cajones coronará a la cota +7,00 una vez terminado.

VII CONGRESO FETEIA-OLTRA
La ciudad de Cádiz acoge con orgullo e interés estos días el VII Congreso FETEIA-OLTRA, una fundación que entre sus objetivos persigue el impulso, desarrollo y apoyo a todas las actividades empresariales, sociales y culturales, con el fin de que los empresarios relacionados con la logística y el transporte estén preparados y a disposición de aceptar los retos que comporta la globalización de la economía y el uso de las nuevas tecnologías.pic

Con este planteamiento de partida, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz no podía hacer otra cosa que no fuera colaborar con la Fundación FETEIA, en calidad de patrocinadora, en la organización de este VII congreso.

Este encuentro reúne a transitarios de todo el país y de otros países, entre otros muchos agentes relacionados con el sector. Profesionales altamente cualificados que nos ofrecen una triple oportunidad.

Por un lado, la oportunidad para establecer alianzas y para aprender y mejorar como sector y como puerto. Por otro lado, la oportunidad para el puerto de Cádiz de ser conocido y reconocido. Y por último, la oportunidad para la ciudad de ser descubierta y de enriquecerse con la llegada de cientos de personas a este congreso.

Rafael Barra Sanz
Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz